Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La oveja Shaun. La película: Granjaguedón

La oveja Shaun. La película: Granjaguedón \ Oscars 2021

Desde hace ya un tiempo una de mis animaciones favoritas es “La oveja Shaun“, esta serie infantil en Stop Motion creada por Nick Park, cuyo primer episodio se emitió en 2007. Por esta razón, no podía perderme el segundo largometraje de este personaje La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (2019)”, dirigido por Richard Phelan y Will Becher, que además está nominada a los premios Oscar 2021 y aquí les voy a contar por qué.

De manera misteriosa, una pequeña y adorable extraterrestre llega a la tierra. El suceso no pasa desapercibido para los habitantes de Missingham, especialmente para una organización secreta que busca capturar extraterrestres y comienzan a buscar a la tripulante de la extraña nave que vieron cruzar por el cielo. Ante esto, Shaun y su pandilla buscarán ayudar a la pequeña extraterrestre a escapar de la organización y volver a su planeta.

Si en algo puede destacar “La oveja Shaun” es en su animación, bastante fluida y cuidadosa hasta de los detalles más pequeños. Pero, además, sus creadores se dan el gusto de crear efectos especiales equiparables a grandes producciones de ciencia ficción que la convierten en un espectáculo genial en la pantalla.

El resultado es una comedia muy entretenida que muestra referencias evidentes “E.T., el extraterrestre, 1982“, con un guion, a cargo de Mark Burton y Jon Brown, que está muy bien construido a pesar de que los personajes no pronuncian ni una sola palabra lo que, combinado con su carga de comedia, no deja de recordar a Charles Chaplin.

A Shaun the Sheep Movie Farmageddon, 2018. Filmfilicos blog de cine

La música seleccionada de la mano de Tom Howe, no se limita a generar un ambiente propicio para la historia, sino que participa en la sustitución de palabras, conduciendo el ritmo de la narración y que también es una referencia inequívoca a “2001: una odisea del espacio, 1968”.

La historia se mueve entre la comedia, la ciencia ficción, el drama y hasta una crítica pequeña a las teorías conspirativas y los fanáticos del fenómeno ovni, lo que la convierte no solo en una película entretenida sino en una historia redonda que no tiene desperdicio.

Si hay alguien que destaca en el trabajo con Stop Motion es la productora Aardman Animations, responsable de La oveja Shaun. La película: Granjaguedón A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon y que ya ha conseguido hacerse con la estatuilla de los Oscars con “Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales”, alejándose por completo de los estilos creados por Pixar o Dreamworks.

Aunque esta película no alcanza la genialidad de su predecesora “La oveja Shaun, la película”, se mantiene fiel a su estilo y peculiaridad, manteniendo su fidelidad al cine de calidad, hecho de manera casi artesanal dejando que sean las imágenes cuidadas y detalladas las que cuenten la historia.

Artículos similares
La Centinela, crítica de cine, filmfílicos blog de cine

Dune 2021 - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.