La isla de las Mentiras
Hoy tenia ganas de hablar de cine español, de buen cine español. Y me he decidido por La isla de las Mentiras, una película de Paula Cons escrita por ella misma y Luis Marías.
Sinopsis de la película
En la madrugada del 2 de enero de 1921, el barco de vapor Santa Isabel, que se dirige a Buenos Aires con 260 emigrantes a bordo, naufraga frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia.
María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca) son tres jóvenes que deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional para salvar al mayor número de personas posibles. Consiguen salvar 48 personas, un actor heroico que acabarán pagando muy caro.
Tras estos hechos, un periodista argentino llamado León (Darío Grandinetti), acude a la isla para intentar cubrir la noticia del naufragio. En medio de la investigación, comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Por lo que serán muchas las incógnitas que hay que resolver.
Crítica de La isla de las Mentiras
Estamos ante una de las películas más interesantes de 2020, donde por encima de todo destacan unas actuaciones geniales. Las actuaciones de Nerea Barros y Victoria Teijeiro son bestiales. Bajo mi punto de vista es una de las grandes olvidadas en los Goya de este año, pero yo que sabré.
En la película y durante todo el metraje encontramos una atmósfera increíble que te transporta a la dureza de eso años 20 y sobre todo a lo que padecía la gente de esa isla.
Y es que me parece genial que se hable de esas personas, aunque sea de forma ficcionada (no hay que olvidar que se trata de una historia basada en hechos reales) y que se resalte lo fácil que es para los poderosos manipular la verdad en su beneficio, algo que pasaba entonces y sigue pasando en nuestros días… tristemente.