Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La pionera

La Pionera - Filmfilicos Blog de cine

Hoy tengo el honor de inaugurar una semana muy especial en Filmfilicos, dedicada a mujeres cineastas (podréis encontrar los distintos artículos en redes sociales con el hashtag #mujeresfilmicas). Y lo hago no con una película, sino con el documental La pionera (aka Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché, 2018), dirigido por Pamela B. Green y narrado y producido por Jodie Foster, acerca de la figura de Alice Guy-Blaché, hoy en día considerada la primera mujer cineasta, toda una innovadora de aquel séptimo arte en pañales, que injusta e irónicamente, y hasta hace pocos años, había sido ninguneada por críticos, historiadores y trabajadores de la industria.

La Pionera - Filmfilicos Blog de cineEn el documental, rastrearemos la vida y el trabajo de Alice desde su asistencia a la primera exhibición privada del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière, pasando por su traslado a Estados Unidos, hasta su muerte en 1968 (aunque no en estricto orden cronológico). Cada contacto telefónico, cada recuerdo rescatado, cada entrevista nos irá aportando información esencial y  nos proporcionará una visión general de la importante contribución de Guy-Blaché al cine. A ella debemos, por ejemplo, las primeras narrativas (en lugar de las simples grabaciones que reproducían la vida cotidiana exentas de hilo argumental, o incluso de cualquier otro objetivo que no fuera el de asombrar a los espectadores con aquel novedoso invento que hacía que las imágenes cobraran vida). Además, la directora, guionista, productora y editora se aventuró también con los fotogramas tintados a mano, así como con el sonido sincronizado durante las proyecciones. Aunque la mayor parte de su obra se haya perdido, sabemos que dirigió más de 1000 cortos, e inspiró a algunos de los primeros directores franceses como Méliès.

Aunque con una estructura algo caótica y que tal vez se exceda en la inclusión de entrevistas a personajes de la industria que poco o nada tienen que ver con Guy-Blaché, La pionera consigue crear en el espectador cierta intriga por cada paso de la investigación. En mi opinión, Pamela B. Green era muy consciente de la ausencia de material con el que partía y, aunque la solución más fácil (aunque no la más barata) hubiera sido la del docudrama, reproduciendo mediante escenas ficcionadas la vida de Alice, Green ha optado por el uso de infografías y sobre todo, preciosos collages realizados con los documentos gráficos e imágenes que le ha sido posible recuperar, con un resultado más que satisfactorio. A esto hay que sumar lo que con toda probabilidad es el plato fuerte del documental: una entrevista realizada a la mismísima Alice Guy pocos años antes de su fallecimiento, que se irá desgranando a lo largo de los 102 minutos de metraje. El carácter y la fuerza de esta fenomenal mujer, incluso en la última etapa de su vida, trasciende la pantalla y da cuenta de la injusticia a la que tanto ella como su obra fueron sometidas.

Al finalizar, podremos disfrutar de varias escenas intercréditos en las que se recrean imágenes de uno de los cortos de Alice Guy, filmados en la actualidad con el mismo modelo de cámara utilizado por la cineasta.

La Pionera - Filmfilicos Blog de cine

Si bien La pionera no puede ser calificado como brillante en su ejecución, se trata de un documental de visionado más que recomendable. Sin lugar a dudas, cumple sobradamente con el objetivo de dar a conocer (y poner en su justo lugar) la figura y el trabajo de una mujer adelantada a su tiempo no solo con respecto a la mayor parte de las mujeres de la época, sino a sus colegas de profesión. Aquellos que, por haber nacido hombres, sí adquirieron el derecho a ver sus nombres escritos en los anales de la historia del séptimo arte.

Desde Filmfilicos, queremos aportar nuestro granito de arena para que tanto el trabajo de Alice, como el de otras #mujeresfilmicas sea cada vez más visible y apreciado. Como tantas otras cosas, la pasión por el cine no entiende de género, edad o nacionalidad, aunque aún haya quienes se empeñen en monopolizarlo.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.