Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Lo que el pulpo me enseñó

Lo que el pulpo me enseñó | Oscars 2021

Lo que el pulpo me enseñó (2020), es un documental sudafricano, actualmente disponible en Netflix, narrado en primera persona por el cineasta Craig Foster, quien durante casi un año dedicó su tiempo, energía y esfuerzo a convivir con una hembra de pulpo común (Octopus vulgaris) en las profundidades del océano.

Tras pasar por una difícil depresión, Foster elige como terapia el buceo, con la única intención de relajarse y desconectarse del ir y venir de la vida. Su capacidad de asombro se enciende cuando se encuentra con una pequeña hembra de pulpo y comienza a observarla y a intentar acercarse a ella, la convivencia resulta en casi una obsesión para él por lo que con el pasar del tiempo termina integrando a sus visitas su cámara de video para registrar las maravillas que descubre de ese singular molusco.

Este no es el primer largometraje documental que nos permite asomarnos al fondo marino, pues ya en 2015 Richard Rosenthal nos presentaba The Dark Side of the Ocean o la serie completa Blue planet producida por la BBC que han dejado para la posteridad imágenes asombrosas de un mundo que aún es muy desconocido.

Quizá lo que hace voltear a ver Lo que el pulpo me enseñó es la manera en la que está narrado, muy personal y humanista, demasiado apegado a la perspectiva de Craig Foster y exageradamente romantizado. Tratando de puntualizar el cuidado al cercarse sin intervenir en los procesos naturales y buscando que los instintos de supervivencia de un animal marino se conviertan en una lección de vida para las personas permitiéndose caer en puntos argumentales muy dramáticos.

Largometraje documental Lo que el pulpo me enseño, nominado a los Oscars 2021

Cinematográficamente, es de destacar su excelente y pulcra fotografía acompañada de música que evoca emociones y sensaciones que van de lo amoroso a lo dramático muy bien manejadas. El cuidado en las tomas es sorprendente y encanta ver la belleza de ese mundo tan alejado del ser humano.

No se puede negar que este documental recoge datos interesantes que la ciencia todavía ignoraba sobre esta especie, pero también es muy cierto que pretende mostrar una historia de amor entre dos especies totalmente ajenas y distantes, la narración no pierde oportunidad de decir abiertamente que el hombre buzo se ha enamorado de ese pulpo hembra, que está obsesionado con ella y que solo puede pensar en ella tanto dentro como fuera del agua, al grado de hacer a un lado a su propia familia. Llega a comparar la inteligencia de la especie con la de un gato o un perro… Ok, ok, esta situación seguramente tendrá muy felices a algunos fanáticos que no dejarán de ver lo bello que es que el humano respete y ame la naturaleza, pero hay que ser honestos, ahí no hay romanticismo ni una relación cercana entre un molusco y un humano, porque de entrada los pulpos no son sociables y no tienen por qué ver la vida como la vemos nosotros y no tienen ni la menor intención de curar depresiones o ser maestros de nadie; simplemente sucede que un ente extraño llegó a alterar el sistema que el animal conocía y al no sentir peligro, dejo de defenderse.

Lo más negativo de este tipo de películas es que más que ser informativos y tener una labor de concientización, se posan sobre una línea muy delgada y frágil que, ante la ignorancia y necedad de muchos puede quebrarse y, como en otras ocasiones ya ha sucedido, puede llegar a perjudicar más que ayudar al ecosistema y se limitan a ser hermosos visualmente, lo que, en este caso particular ya le valió la nominación a los Oscar 2021.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.