Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La vida por delante

La vida por delante | Oscars 2021

Seguro que cuando presentaron La vida por delante a los Oscar 2021, no se esperaron que la única candidatura que obtendría sería a la de mejor canción original… Pero luego profundizaré en eso. De momento destacar que La vida por delante es una película italiana basada en el libro homónimo de Romain Gary escrito en 1975 y dirigida por Edoardo Ponti

Sinopsis de la película

Madame Rosa (Sophia Loren) es una anciana superviviente del Holocausto nazi y vive en la costa italiana. Un día establece un fuerte vínculo con Momo (Ibrahima Gueye), un joven inmigrante senegalés de 12 años que le robó por la calle pero que acoge en su centro de día. Aunque son dos personas muy diferentes y tienen confrontaciones iniciales, terminarán protegiéndose uno al otro y formarán una familia fuera de todas las convenciones.

A los dos protagonistas les acompaña un reparto formado por Renato Carpentieri, Babak Karimi, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano y la española Abril Zamora. Es el único papel de Sophia Loren en la última década. Lo que no sé es si habrá sido cosa del director Edoardo Ponto, hijo de la actriz que la convencería para hacer el papel o fue ella la que se prestó para ayudar a su hijo… me ha surgido ahora la curiosidad, pero no lo suficientemente fuerte como para investigarlo…

No dudo que cuando Netflix (o el que se encargue de estos temas) presentó la película a los Oscars, lo hizo con la intención de buscar la nominación para la veterana actriz que podría convertirse en la nominada de mayor edad, pero lejos de esto, lo que han logrado es una nominación a Mejor canción por Io sì (Seen) de Laura Pausini. Yo no le encuentro chicha a la canción, pero seguro que tiene los ingredientes que gustan tanto en estos premios.

Crítica de la película La vida por delante

La película está bien, sin más. Las cosas como son, Sophia Loren se mantiene en forma y hace un papelón, incluso el joven Ibrahima Gueye lo da todo, haciendo que en algún momento de la película se te pongan los pelos de punta. Pero el resto de personajes de la película aportan poco a la trama.

Tampoco creo que la parte técnica ayude demasiado, pero el principal hándicap que le encuentro es al guion, como que no acaba de ser redondo. Tienen entre manos una historia potente, dura, de esas que te hacen removerte por dentro y yo que soy de lágrima fácil, en esta ocasión… nada. No llega a emocionar tanto como debería, no llega a conmover al descubrir que a veces las personas, en el fondo, son buenas, pero aún así, eso no evita que la vida te de ostias por todas partes. 

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.