Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mujercitas (2019)

Mujercitas | Filmfilicos, blog de cine

Con las nominaciones a los Oscar que tuvo Lady Bird hace un par de años, el nombre y la labor detrás de las cámaras de Greta Gerwig (alguien más enclaustrado dentro del terreno independiente) tuvo un poco más de visibilidad y reconocimiento. Ahora, unos años después y con un estudio más grande a sus espaldas que le sirve de apoyo, ha llegado el momento de reafirmar las buenas sensaciones que causó y quién sabe si aspirar también a ciertos reconocimientos. Os hablo de la nueva Mujercitas.

Basada en la novela de Louisa May Alcott, narra las vidas de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy March en Nueva Inglaterra después de la Guerra Civil americana y cómo van creciendo desde que son adolescentes hasta una edad más adulta.

He de aclarar que se trata de la primera ocasión en la que servidora se enfrenta a esta historia, pues no estaba familiarizada ni con su material escrito ni con las múltiples adaptaciones tanto para cine como para televisión que se han ido generando a lo largo del tiempo, por lo que en este caso no puedo generar comparaciones. Dicho esto, la estructura de la película de alternar el pasado y el presente es un acierto, pues se puede apreciar mejor el contraste de actitud entre las hermanas con el paso de los años, de contemplar si sus ambiciones y fantasías se han cumplido o si por el contrario la vida las ha llevado por otro camino. Y si bien al principio cuesta un poco distinguir si están en una situación pasada o presente, una vez que queda establecido el hilo de cada línea temporal todo resulta mucho más fluido, también porque las transiciones y los cambios lumínicos son más evidentes y el montaje está más trabajado o simplemente es más efectivo.

A pesar de no tener de referente el texto original, un espectador atento si puede notar que a través del personaje de Jo March confieren varias voces. La de la propia Jo como un personaje inquieto y rebelde y la de la Greta Gerwig plasmando en Jo lo que parecen sus vivencias personales, su inconformismo y unas claras ambiciones. Y del mismo modo que ocurría con Lady Bird, es fascinante ver ese proceso de maduración con tanta delicadeza y tanto mimo por sus personajes, no solo por parte de Jo, sino por todas las hermanas March. Con las consecuencias de la Guerra Civil de fondo, sería fácil pensar que la historia podría derivar hacia terrenos más dramáticos. Sin embargo, el tono cómico que se establece para desarrollar las relaciones entre las hermanas y como van evolucionando es otro acierto, enriqueciendo los diálogos y dándoles vida propia.

Mujercitas

Ya que he mencionado a Jo, hay que detenerse en los personajes. Si se habla de relaciones, las que salen más beneficiadas con su cometido son Saoirse Ronan y Florence Pugh. La primera porque la historia de forma general se contempla a través de sus ojos y porque es un personaje lleno de capas, que se debate entre su familia y sus aspiraciones. por lo que es muy fácil empatizar con ella, mientras que en el caso de Pugh posiblemente sea el personaje que más evolución sufre y el que tiene los momentos más divertidos tanto a nivel grupal como individual. En lo personal, me gustaría destacar también la labor de Timothée Chalamet, pues aquí consigue tener momentos muy cómicos y traspasa la pantalla que se lo ha pasado bien interpretando a su personaje. En general todo el reparto cumple con creces y logran una buena sintonia, salvo quizás Emma Watson, ya que la veo un peldaño por debajo del resto de sus compañeros.

En cuanto a la parte más técnica de la cinta, hay que destacar su diseño de producción rico en matices y contrastes que van desde la opulencia hasta la miseria más absoluta, los vestuarios que van en concordancia con la personalidad de cada uno de los personajes y una banda sonora muy clásica obra de Alexandre Desplat, claramente un terreno donde el compositor se siente cómodo. Ya para terminar de redondear el conjunto, recalcar ese final en el que se juega con la ambigüedad y que está relacionado con las voces que representa Jo, poniendo el broche final a un coming of age tan fascinante como enternecedor.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.