Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Sólo una noche

Solo una noche - Filmfilicos, blog de cine

Casualmente, me encontré con una cinta que me dejó con un sabor agridulce: Sólo una noche, con Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes y Guillaume Canet. En apariencia inocente, como película de un domingo por la tarde cuando sólo buscas entretenimiento, pero no se dejen engañar, Sólo una noche es mucho más que eso.

Con el tan expuesto tema de la infidelidad como elemento central, transcuSolo una noche - Filmfilicos blog de cinerre la noche de una pareja que parece sana y feliz, pero la tentación -que se encuentra en cada esquina-, encarnada de manera demasiado evidente en este film por Eva Mendes, va a iniciar ese juego de seducción e irrespeto que tanto odiamos pero que, por nuestra condición, muchas veces, no podemos evitar.

No es el típico caso del hombre atraído a una mujer hermosa, sería demasiado sencillo, lo interesante empieza cuando el personaje de Keira Knightley se encuentra con un amor del pasado y éste la invita a tomarse una copa, rol interpretado por Guillaume Canet, como si el director quisiera absolutamente elevar al máximo exponente el arquetipo del amor y del sexo en estos dos personajes, uno siendo representado por una bomba latina y el otro por un romántico francés.

Y digo que en esta parte comienza lo interesante no por feminista, no porque la mujer también puede serle infiel al hombre y toda esa basura social tan tediosamente sonada en la actualidad, no, es porque expone dos lados de la infidelidad que deberíamos cuestionarnos. Expone dos puntos de vista en los cuales me pregunto, ¿en cuál de ellos ocurre la verdadera infidelidad? ¿Qué es la infidelidad al fin y al cabo?

Se considera más íntimo tener sexo que dormir con alguien…pero cuando ese alguien es la persona que amas en silencio, mientras la mujer con la que te acuestas es simplemente un “reflejo” demasiado animal y nada más, ¿el que peca es el que duerme con quien ama? ¿O el que comete el acto sexual? ¿O ambos?

Solo una noche - Filmfilicos blog de cine

La película no posee grandes interpretaciones, apartando la última escena de Knigthly donde transmite una tristeza abrumadora, con la calma en la mirada que sugiere un corazón roto de un amor impronunciable.

No es un film dispuesto a dar respuestas a todas las interrogantes que he plasmado en esta publicación ni a todas aquellas que otras personas puedan preguntarse, pero lo importante es que te deja cuestionando, y a pesar de técnicamente no ser una obra maestra, con diálogos muchas veces flojos, es un film que te toca irremediablemente ya que el sentirse identificado es algo inevitable.

Sea que se haya estado en medio de una infidelidad sea cual sea el rol, o en el caso de no poder olvidar un amor, o simplemente cuando se inicia un coqueteo inocente que guarda deseos de pasar a algo más…sea cual sea la experiencia personal, es seguro que esta película tocará alguna fibra delicada de nuestro pasado -o presente-.

El ambiente del film crea una tensión real en el espectador, mientras nos atribuimos el derecho de tomar las decisiones que creemos que convienen más a los protagonistas, los grandes planos nos recuerdan lo vasto de nuestra posibilidad de decidir, pero más aún, las grandes consecuencias que están directamente ligadas a nuestras decisiones.

Solo una noche - filmfilicos blog de cine

Y analizando todo, no puedo evitar seguir cuestionándome sobre el tema…¿Es lo que queda en la memoria y en el corazón más importante que los fluidos que terminan por lavarse posteriormente…o mientras se viva sólo en el recuerdo no puede hacer daño?

Artículos similares
La hija de un ladrón | Crítica de la película

Perdida 2018 - Filmfilicos Blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.