Berlinale 2026 – Parte I

Berlinale 2026 - Filmfilicos blog de cine

Primer día en la Berlinale, y la capital alemana nos recibe vestida de blanco. Esta es parte de la magia del festival. Acostumbrados siempre al sol, la playa y la brisa en otros festivales, es un cambio que al principio me costó, pero que definitivamente le otorga un carácter muy especial a este evento.

Llegué directamente al Berlinale Palast a ver la nueva película de Lance Hammer, “Queen at sea”, protagonizada por dos leyendas británicas y una francesa, Tom Courtenay (Martin), Anna Calder-Marshall (Leslie) y Juliette Binoche (Amanda), junto a la gran actriz en ascenso, también británica, Florence Hunt. La historia trata sobre Amanda y Martin, su padrastro, luchando contra una problemática moral que los divide: el futuro de Leslie quien sufre de demencia avanzada. El film entrelaza temas delicados como la sexualidad en personas mayores, la demencia y el dolor de los familiares, el consenso sexual y hasta donde nos puede llevar el amor. Amanda se encuentra entre dos generaciones y las características de cada una de ellas, cruzando de un lado a otro de manera constante entre la vida que empieza, y la vida que termina. 

En la conferencia de prensa, Hammer responde la pregunta sobre el origen de su título, “at see” en inglés significa cuando alguien se encuentra confundido, perdido o desorientado, y el “Queen” del título proviene de ver una imagen de una reina en su cocina. Lo cual es un ejemplo perfecto de lo que sucede constantemente y que me parece divertido: los periodistas y críticos de cine siempre buscamos interpretar desde el título hasta los créditos dentro de una película, intentando ahondar en su significado más profundo, pero no solo profundo, sino que nos vamos por lo más intelectual posible, como intentando darle significado a nuestra propia carrera, al igual que buscamos demostrar lo inteligentes y cultos que creemos ser. Es divertido verlo desde adentro, sobre todo en las conferencias de prensa, donde nos dan la oportunidad de brillar. Todo esto lo escribo desde el humor, y un poco de ego, claro. 

Berlinale2026 - Parte1
© Conferencia de prensa de «Queen at sea» / Carla Aguilar Lopez

Juliette Binoche es perfecta. No encuentro algo que ella no pueda hacer. Cada una de las actuaciones son desgarradoras pero Binoche es exquisita de principio a fin. Es la segunda vez que tengo la oportunidad de encontrarme con ella en un festival, y esa elegancia que desprende de la gran pantalla, la desborda en persona. Una belleza.

Luego, estuve en la conferencia de prensa de The Weight, con el genialísimo Ethan Hawke y un elenco increíble, del director Padraic McKinley, los guionistas Matthew Booi y Shelby Gaines. Otra cosa de las conferencias de prensa, es que la mayoría de las preguntas siempre van al actor más conocido, y eso es algo con lo que difiero un poco. Entiendo el deseo de todos de hablar con un artista conocido pero el resto del elenco y de la producción, que también colaboró para que la película fuese un éxito y que, se siente apartado, lo cual es una lástima. De esto se dio cuenta Hawke y su molestia fue visible, o al menos a mi se me hizo evidente. Al finalizar la conferencia le dijo a Julia Jones que estaba a su lado, “lo siento”, y en reiterados momentos dijo cosas como “Gracias a estos chicos que han dejado que abarque el micrófono” y “Quiero dejar algo claro, sin ninguno de ellos, yo no estuviera aquí”, lo cual hace que mi respeto por este gran actor siga creciendo. 

Creo que nuestro trabajo como periodistas no es buscar hablar con el artista más famoso, es encontrar preguntas lo suficientemente interesantes para cada uno de los que se encuentran sentados al otro lado de la mesa, ya que todos forman parte de un colectivo, bien sean actores, directores, productores, o cualquier profesional. El cine no se hace solo. Esto lo dejó clarísimo Hawke y estoy feliz de que haya hecho tanto énfasis en ello. 

Berlinale 2026 - Parte I
© Conferencia de prensa de «The Weight» / Carla Aguilar Lopez

Luego, tomé un café con Vishy Ayyar, escritor y director indio radicado en Hollywood. Ayyar, más que apasionado por el cine, es un hombre determinado y terco, en el mejor sentido de la palabra. Se mudó a los Estados Unidos para estudiar algo relacionado con la ciencia, cuando dentro de sus prácticas espirituales se dio cuenta de que estaba en el camino equivocado y que el cine era su destino. Luchó contra todo pronóstico para triunfar, y contra todas las adversidades logró hacer su primera película “American Warrior”, dirigida por Gustavo Martin Benites Gálvez, Ayyar dentro del rol principal, acompañado por un elenco estelar, entre ellos la mexicana Verónica Falcón y Danny Trejo. 

Nuestro encuentro fue breve pero sustancioso. Nos dimos cuenta de que compartimos muchas cosas y de que si hay algo seguro en esta vida, es que creer en ti y en tus sueños, por encima de todo, paga. Tarde o temprano. Ayyar es un ejemplo de lucha, disciplina, constancia y determinación. Actualmente se encuentra escribiendo una comedia romántica, y estoy segura de que veremos mucho más de él en un futuro muy cercano. 

Fue un primer día extremadamente productivo, que duró para mí un poco más de 14 horas pero que disfruté cada segundo. Berlín y la Berlinale prometen este año.

Berlinale 2026
Entrada anterior
Hamnet

Autor/a

Mlle. A (AKA Carla Aguilar Lopez)

Autobiografía: Venezolana. Cinéfila empedernida. Frase: "Las películas son emociones".

Más artículos de Mlle. A

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Participa en la Porra de los Oscar 2026 organizada por Filmfilicos
YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos