Black is Beltza
Tenía ganas de meterle mano a Black is Beltza desde que vi una entrevista de Fermín Muguruza hablando de ella. Y las buenas impresiones se confirman.
El cantante, músico, productor y cineasta Fermín Muguruza dirige esta película con guión de Harkaitz Cano, Eduard Solà y el mismo. Si no estoy equivocado todo se basa en una novel gráfica también creada por Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.
De que trata la película
Octubre de 1965. Una comparsa de gigantes de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero no dejan desfilar a todos por discriminación racial. Las autoridades estadounidenses prohíben que los gigantes negros participen en el evento.
A partir de este hecho real, Black ins Beltza narra la historia de Manex, portador de uno de los gigantes que lamentando como sus compañeros han aceptado la situación impuesta decide no volver a casa con ellos. Esto le llevará a un largo e inesperado viaje donde será testigo de acontecimientos clave que revolucionarán la sociedad a medidos de los años 60.
Las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, la psicodelia de los primeros macrofestivales de música, entre otros acontecimientos serán los que vivirá Manex.
El largometraje de animación cuenta con las voces de Unax Ugalde, Sergi López, Iseo, Emma Suárez, Isaach de Bankolé, María de Medeiros, Sergio Arau y Ramón Barea, entre otros.
Crítica de Black is Beltza
Es una pena que este tipo de películas no tengan más alcance, pero sin duda todo el mundo debería echarle un vistazo.
Los dibujos son un espectáculo, la animación es mas secundaria, de ahí que se insista tanto en que es animación para adultos, por eso y por su historia, que sin duda es lo más destacado del film. La banda sonora solo colabora a ensalzar todo. Algunos la verán demasiado didáctica, incluso adoctrinadora, es posible, pero ni tan mal.
Por sacarle alguna peguita, el apartado del doblaje tiene claros y oscuros.
Sé que seguramente yo comulgo con la sensibilidad de esta película, más que otras personas, pero aun así, solo puedo decir que dadle al play y a disfrutadla.