Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Bowling for Columbine

Bowling for Columbine | Blog de cine

Dado que el año que acaba de comenzar ya se ha iniciado de forma cuanto menos peculiar, nuevamente durante la pasada semana saltaba una sorprendente noticia desde Estados Unidos, y las redes sociales no tardaban en hacerse eco de los hechos y menos aun tardaron los memes en saltar a la palestra. Pero más allá del divertimento que pudieran provocar, lo cierto es que una vez más esa situación ponía de manifiesto un problema estructural en la sociedad estadounidense. Y aunque el documental del que vengo a hablar hoy no trata específicamente ese problema, de algún modo sí podría estar relacionado con cierta facilidad. Os hablo de Bowling for Columbine.

Tomando como eje central el tiroteo ocurrido en el Instituto Columbine en 1999, Michael Moore pretende abordar el tema de las causas de la violencia que se ejerce en Estados Unidos, haciendo hincapié en la facilidad a la hora de adquirir armas de fuego y como la sociedad estadounidense parece estar continuamente alimentada por el miedo.

Si algo queda claro tras los primeros minutos es que Michael Moore para expresar su discurso no teme ir a la yugular. Esto es una constante a lo largo de todo el metraje y sus efectismos pueden reunir tanto a seguidores como detractores acérrimos en ambos casos. Sin embargo, sus efectismos son un excelente recurso para mantener la progresión dramática y captar la atención del espectador, por mucho que en ocasiones la forma de arrojar los datos y exponer los hechos puede pecar de burda. Pero no se puede negar que el propio Moore tiene una capacidad para construir el relato de menos a más, siendo los testimonios de los entrevistados un gran ejemplo de como el director al introducirse en la narrativa va moldeando la realidad, escarbando entre las palabras hasta dar con el golpe de efecto y dejar al público boquiabierto e incrédulo.

Bowling for Columbine

Ciertamente, el tema de la venta de armas en Estados Unidos es amplio, y el documental se dedica a tratar varias ramificaciones del problema. El perfil de las personas que están a favor de la defensa en forma de armas de fuego porque así lo ampara la Constitución y por tanto lo consideran una derecho fundamental con el pretexto de la seguridad, el papel que juegan los medios a la hora de meter miedo en el cuerpo de los estadounidenses, los cabezas de turco elegidos cuando sucede una tragedia de grandes proporciones como la de Columbine, si acaso hay alguna relación entre raza y clase social con la propensión a la posesión de armas y con el índice de criminalidad, o la comparativa que se establece entre Estados Unidos y otros países occidentales intentando descifrar el por qué en el país norteamericano tiene un número tan elevado de tiroteos al año. Y más allá de los testimonios a pie de calle o con personalidades más conocidas, las imágenes de archivo empleadas para sostener la postura del director también resultan muy llamativas y algunas logran permanecer en la retina.

Sobre el papel y en la práctica resulta interesante. Pero también resulta un tanto frustrante que con todos lo frentes que se abren no se dé una conclusión clara. Seguramente el propio Moore no esté obligado a dar una conclusión al tratarse de un problema tan complejo y arraigado en la sociedad, pero ya que expone tantas causas y tantos hechos se siente como que falta una última pieza del puzzle. Y aunque toma como base la matanza de Columbine, al final ese hecho es lo de menos, pues solo es un pretexto para hablar de un asunto peliagudo que lleva enquistado desde la concepción de Estados Unidos como país y que tristemente parece no tener solución. Porque han pasado varios años desde que se grabó este documental, pero la sociedad estadounidense no parece haber dado síntomas de mejoría, sino que parece anclada en la casilla cero.

Artículos similares
La hija de un ladrón | Crítica de la película

Perdida 2018 - Filmfilicos Blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.