Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Star Wars: The Clone Wars (serie)

En otras ocasiones os he hablado de los productos audiovisuales de Star Wars que conectan entre los episodios II y III como era la serie de dibujos animados Clone Wars (2003) o el largometraje de animación 3D Star Wars: The Clone Wars. La producción que abordo hoy, Star Wars: The Clone Wars (serie), se ideó en pos de enriquecer lo que ya había dejado entrever en la película, de hecho el estilo de animación también es el mismo. Pero no adelantemos acontecimientos, ahondaré más en ello después de una breve sinopsis.

El conflicto bélico intergaláctico conocido como las guerras clon, que enfrenta a el ejército de la República contra el Separatista, se prolongó a lo largo de mucho tiempo y dieron lugar a un sinfín de escaramuzas y misiones. A lo largo de estas se va descubriendo que quizás este enfrentamiento puede estar orquestado en favor de un solo beneficiario. A lo que hay que sumar la triste realidad de que en las guerras solo hay vencidos y muchísimas bajas, en esta sobre todo también emocionales.

La animación 3D parte de la base de la película de The Clone Wars, que recordemos que era bastante caricaturesco, pero con el paso de las temporadas la evolución es más que notable. Esto llega hasta tal punto que al comparar el primer episodio de la serie con el final de esta se aprecia una mejoría gráfica abismal. La parte sonora también es verdadera delicia creando su propias composiciones (partiendo de las escuchadas en las películas principales, claro) siendo el tema principal claramente asociable a esta producción.

Para la ocasión vuelven a prestar voz grandes profesionales del medio como James Arnold Taylor, Matt Lanter, Ashley Eckstein, y Tom Kane entre muchos otros. El director y supervisor de toda la serie es Dave Filoni, quien temporada tras otra ha demostrado ser un gran conocedor de la saga, los personajes, y su funcionamiento además de añadir conceptos de creación propia.

La serie está cargada de acción pero con un buen trasfondo, lo cual es de agradecer ya que estamos hablando de un producto que partía con la intención de rellenar esos huecos entre películas, abriendo y cerrando tramas nuevas para la ocasión. Algo bastante hercúleo en muchas ocasiones ya que hay una gran cantidad de capítulos enteros dedicados a los clones, como por ejemplo buena parte de la cuarta, sexta, y séptima temporada. Esto a muchos podrá parecerles en cierta medida relleno, pero nada más lejos de la realidad, sirve para ahondar en su modo de vida, ambiciones, y motivaciones, y es verdaderamente satisfactorio.

También es muy divertido encontrar innumerables referencias y homenajes a otras obras claramente reconocibles del audiovisual: King Kong, Los Siete Magnificos (y por extensión Los Siete Samurais), Indiana Jones y el templo maldito, La jungla de cristal, El fugitivo… Pero por supuesto la serie es mucho más que esto. Pues, como he dicho un poco más arriba, la calidad de la serie crece a cada temporada que pasa. Esto se debe en gran parte a la repesca de muchos personajes de los episodios principales, como puede ser Darth Maul cuya segunda vida aquí es todo un acierto; y también inclusiones para la ocasión, ahí tenemos a Cad Bane, Bo-Katan, Asajj Ventress, y por supuesto Ahsoka Tano.

Es en esta última (Ahsoka) en la que me gustaría centrarme un poco y de paso dejar a salir (por si no estuviera fuera ya) mi lado más friki y también un poco el moñas, porqué no. Y es que esta padawan es el alma de toda la serie. Algunos incluso han crecido junto con ella pero desde luego todos hemos apreciado por el camino esa más que palpable evolución del personaje. Tanto es así que me atrevería a afirmar que es uno de los mejores caracteres de la franquicia de Star Wars, o al menos a mi juicio, de eso estoy seguro. Esto viniendo de un producto que en cierta manera es menor respecto a los largometrajes principales es mucho decir. De hecho  los últimos capítulos los viví con cierta intensidad emocional, no en vano estos son una pasada a nivel de argumento y entretenimiento comparables con los episodios cinematográficos.

En resumen, Star Wars: The Clone Wars (serie) es una producción que se gestó como aperitivo entre que llegaban las esperadas películas, y se convirtió por mérito propio en el plato fuerte. Y en vista de ello cualquier cosa del universo Star Wars en el que pueda estar involucrado Dave Filoni me tendrá incondicionalmente expectante.

A veces la duda mas pequeña puede sacudir la fe mas fuerte.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.