Home Filmblog Películas Brigsby Bear

Brigsby Bear - Crítica de la película

Este verano estoy aprovechando para ponerme al día con varias recomendaciones de películas que tenía pendientes. Una de ellas es Brigsby Bear de la que os voy a hablar hoy. Dirigida por Dave McCary y protagonizada por Kyle Mooney, se trata de un film de cine indie que se estrenó en 2017 y que llegó a España directamente al mercado en formato Blu-ray y digital sin pasar por las salas.

Sinopsis:

James es un joven de veintitantos años que ha vivido toda su vida encerrado en una casa alejada de la ciudad y pensando que el aire exterior es tóxico. Su mundo está formado por Ted y April, quienes le educan bajo un restrictivo control de sus actividades diarias.  El mejor momento del día para James es cuando llega el estreno de un nuevo episodio en formato VHS de la serie infantil Brigsby Bear. Creada específicamente por Ted para él, James es el único espectador de esta serie amateur de estética ochentera sobre un oso de peluche de tamaño humano que se enfrenta al supervillano Sun Snatcher.
De manera abrupta y debido a un giro de guion inicial (mejor no os lo desvelo), James tiene que salir de este aislamiento para integrarse en el mundo real y adaptarse a la vida en sociedad de la que no entiende muchas cosas. Es entonces cuando decide darle un final a Brigsby Bear, rodando un largometraje de despedida de la única serie que ha conocido y de la que es el único fan.

BrigsbyBear

Aunque comparta un planteamiento basado en el ‘mito de la caverna’ con otras películas como Canino o La Habitación, Brigsby Bear se centra en la difícil salida de la zona de confort y en la confusa adaptación a un mundo completamente nuevo. Todo esto contado de manera entretenida y tierna, utilizando la comedia para manifestar el choque cultural y social de James, quien se ve obligado a perder la inocencia y madurar de la noche a la mañana.

Se trata de una película original y entrañable a pesar del componente dramático del fondo de la historia.