Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club | El documental

Sigo con mi racha de comentar documentales y vale que este seguramente me guste más a mi que a vosotros, pero era un capricho. Si ya os hablé de Summer of Soul, hoy traigo otro documental musical, en este caso se trata de un acontecimiento que marcó un hito en la música cubana. Os vengo a hablar de Buena Vista Social Club, un documental de Wim Wenders.

De que trata el documental

En 1996, el compositor Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum que le habían encargado. Aunque su primera idea no salió bien, allí conoció a una serie de músicos legendarios que habían pasado prácticamente al olvido y que sus edades estaban entre los 60 y los 80 años. De esta forma, un tiempo después se acuerda grabar un disco llamado Buena Vista Social Club que posteriormente conseguiría un Grammy y cuyo éxito fue aclamado en muchos lugares del mundo, incluido Estados Unidos.

En el disco (y en el documental) participaron los músicos: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer, entre otros.

A través de la personal lente de Wim Wneders, vemos como se grabó el disco, conocemos a los músicos y los acompañamos de La Habana a Amasterdam donde hicieron dos conciertos, terminado en Nueva York donde realizaron una presentación en el emblemático Carnegie Hall.

El documental fue premiado en diferentes certámenes como en los Premios del Cine Europeo, el National Board of Review, los Critics’ Choice Awards, incluso consiguió una nominación a los Oscar, ahí es nada.

Grabación del Buena vista Social Club

Reseña de Buena Vista Social Club

No os voy a engañar como buen enamorado de Cuba este documental me ha encantado. Dudo que sea para todos los públicos, pero si lo ves con la mente abierta lo puedes disfrutar. Desde luego toda la parte musical es una pasada y ya con eso debería valer para verlo. 

Sé que no soy nada objetivo en esta ocasión (como en casi todas las ocasiones), pero he disfrutado mucho con el documental. Lo que no sé es si la gente entenderá todo lo que sucede y la magnitud que supone, así como son los diferentes músicos.

Quiero decir, yo ya conocía la historia mas o menos, tanto del susodicho disco como de la mayoría de los interpretes, pero alguien que coja esta historia de nuevas ¿será suficiente? Tendréis que descubrirlo…

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.