Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Summer of Soul

Summer of Soul | Documental en Filmfilicos, el blog de cine

Tras un par de meses tratando películas, voy a decir, ligeritas, quería cambiar un poco, y antes de que se termine el verano me parecía apropiado hablar del documental Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised), en lo que supone el debut del director Ahmir “Questlove” Thompson.

De que trata el documental

Summer of Soul es el documental que explora el legendario Festival Cultural de Harlem celebrado en los Estados Unidos en el verano de 1969. Medio concierto-musical, medio registro histórico, el largometraje trata sobre un evento épico que conmemoró la historia, la cultura y la moda afroamericana, donde, además, se promovió el black pride y la unidad entre personas de la misma raza.

El evento que reunió a miles de personas en Mount Morris Park (ahora Marcus Garvey Park) fue granado a lo largo del verano. Lo que no sabía el promotor que pretendía venderlo a las televisiones, es que aquel verano a unos 160 kilómetros de allí, el Festival de Woodstock eclipsaría toda expresión cultural y no dejaría lugar para nadie más.

De esta forma, el material filmado pasó inadvertido y almacenado más de 50 años, hasta que se ha podido recuperar y mostrar al mundo gracias a este documental.

Summer of Soul es el ganador del Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance y no dudo que recorra muchos otros festivales fílmicos.

Summer of soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Reseña de Summer of Soul

Cuando comencé a ver el documental, me estaba flipando la cantidad de imágenes y la calidad que tenían, cuando explican que en su momento las filmaron con la pretensión de ser vendidas, ya no me pareció tan sorprenderte. Es decir, hoy en día podrías mostrar un festival completamente, solo cogiendo las imágenes de los ceporros que se lo pasan grabando con su teléfono móvil, pero en aquella época hubiera sido una auténtica proeza.

Al margen del material grabado, las actuaciones que se ofrecieron en aquel festival, son de un nivel superior. Algunos ya eran artistas consagrados y otros lo serían a lo largo de los años, pero el soul que se juntó ahí es espectacular. Ya solo por eso bien vale la pena y mucho ver este documental. Vale, de momento tenemos un gran concierto con musicazos, montado con mucho gusto y con imágenes geniales ¿Qué nos falta?

Pues un poco la parte documental. Entre las actuaciones escuchamos y vemos los testimonios de artistas que participaron en el festival, del promotor, de asistentes a los que les dejó huella, etc. Y gracias a ellos descubrimos el marco geopolítico de la época, lo que motivó a celebrar este festival y el hito que supuso para la comunidad negra. Al menos en ese momento.

Y digo esto, sin menospreciar el evento, pero a la sociedad al parecer si no es algo mediático, algo que aparece en la televisión o en cualquier otro medio de forma masiva no les resulta interesante. Y ya os digo que estas imágenes, les habrá costado mas de 50 años salir a la luz, pero bien vale la pena visionarlas, conocer la historia y sobre todo disfrutar con la música.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.