Home Filmblog Películas Capitán América: Civil War

Crítica película Capitán América: Civil War

Cuando hace un par de años se anunciaron todas las películas de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel, he de decir que me estremecí al ver que la 3ª película del Capitán América llevaba el subnombre de Civil War. Para el que no sea seguidor de los comics de Marvel le pondré en antecedentes: fue una de las sagas más ambiciosas del panorama reciente en comics, con la que nos devolvieron la fe en estos eventos, que eran bastante habituales en La Casa de las Ideas. Pero antes de revelaros demasiado os haré un breve resumen del argumento.

Parte de Los Vengadores se encuentran en una misión en Lagos liderada por el Capitán América (Chris Evans). Dicha misión consiste en impedir el robo de un componente biológico por parte de un regimiento comandado por Crossbones, el cual acaba inmolándose y destruyendo así parte de un hospital en el que se encontraban bastantes wakandianos. A partir de este momento los gobiernos de varios países ponen en marcha un tratado para que Los Vengadores trabajen bajo su mando, y de esta manera controlar sus acciones y repercusiones. Desde este punto se crean dos bandos en el equipo de superheroes: los que están a favor de este contrato, entre los cuales el mayor apoyo lo recibirían de Iron Man (Robert Downey Jr); y los detractores de dicha acta, donde se encuentra el Capi. Así pues se darán lugar peleas épicas, fichajes sorprendentes, alianzas improbables, y otras sorpresas. Todo esto envuelto en una trama que esconde más de lo que aparenta.

Marvel's Captain America: Civil War Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016

El apartado visual nos ofrece algo muy en la linea de Capitán América: El Soldado de Invierno pero muchísimo mas elaborado. Si bien es verdad que en aquella hubieron más vehículos enormes explotando (como los helitransportes), y más componente militar. Pero esta entrega se centra mas en las disputas entre superheroes, que han sabido abordar visualmente de manera magistral. En el apartado sonoro tenemos tonadas con tintes épicos. Algunas evocan el patriotismo que debe infundir el personaje, y otras dan verdadera angustia, ya que acompañan a una escena tristoncia. Pero por lo general es muy parecida a su entrega anterior, que también cumplió en este aspecto. En el reparto de actores tenemos muchos que repiten de anteriores entregas de Los Vengadores y Los Vengadores: La era de Ultrón como Sebastian StanAnthony MackieElizabeth Olsen, Don CheadleScarlett Johansson, Paul Bettany, Jeremy Renner, o Paul Rudd entre otros, haciéndolo genial como de costumbre. A los que se incorporan actores como Chadwick BosemanDaniel Brühl, y Tom Holland, y alguno de ellos nos dejará con la boca abierta. Y en la dirección tenemos de nuevo a los hermanos Russo, los cuales nos han brindado, una vez más, una excelente entrega, superando a la anterior en guion también.

En definitiva, es una adaptación que se aleja bastante de su cómic original, aunque habrá una infinidad de guiños que solo los fans sonreiremos tontamente al verlos. Pero este camino distinto no es para nada malo y tampoco empeora la película, ya que no hay tantos personajes presentados como para que se le pudiera acercar, y aun así ha quedado un resultado más que competente. Me atrevería a decir (jugandome que alguno se me eche al cuello, pero me da igual), que dentro de las películas de Marvel Studios, la trilogía de El Capitán América es la que mayor calidad en general está ofreciendo. Y eso que empezó algo regular con El Capitan America: El Primer Vengador… Acabaré centrándome en mi querido Spidey. Que es prácticamente donde estaban apuntando todas las miradas, ya que es el tercer cambio de actor. He de decir que el traje ya me enamoró en el trailer, y verlo en acción es mucho mejor, por no hablar de que han captado bastante bien la esencia del trepamuros hasta lo mostrado. Chirría un poco que la tia May sea tan joven porque me siento mal de querer cepillarmela (con perdón de la expresión, pero ya me entendéis). Aun así es pronto para hablar de esto, será mejor esperar a su película en solitario que ya la ansío.
Por cierto atentos a los post-créditos, que sobretodo el último de ellos (hay dos) es la prueba de fuego de quien es verdaderamente fan y quien no.

No siempre podemos salvar a todo el mundo, pero uno no se rinde.

1 respuesta en este artículo
  1. “Chirría un poco que la tia May sea tan joven porque me siento mal de querer cepillarmela (con perdón de la expresión, pero ya me entendéis).” Kreo ke kien no ha visto la peli y la kiera ver, ya solo se fijara en la Tia May. Yo personalmente prefiero a la señora mayor kon la ke nos akostrumbaron.