Constantine
Podría decirse que John Constantine es uno de mis personajes de cómic favoritos, y es que lo que nadie puede negar es la calidad de su colección, Hellblazer, bajo el sello Vertigo de DC. Pero no todo el mundo es lector de comics, así que es probable que el nombre solo le suene a la gente por la reciente serie, su integración en Legends of Tomorrow, y/o Constantine, la película de 2005 que es la que hoy me ocupa.
En el plano terrenal se mantiene una débil tregua entre el Cielo y el Infierno por la cual no pueden manifestarse físicamente en la Tierra, aunque esto no les impide poseer los cuerpos de los seres humanos. Entre toda esta guerra oculta se encuentra John Constantine (interpretado por Keanu Reeves), quien nació con la capacidad de ver tanto a seres angelicales como demoníacos, y por ello se dedica a exorcismos, purgas, y demás asuntos paranormales. Pero en este momento Constantine está pasando por un momento critico en su vida, y es que ¿quien le iba a decir que, después de haberse enfrentado a todos esos poderosos seres, iba a matarle algo tan mundano como un cáncer de pulmón? Pero parece que esto puede complicarse, y es que la hermana gemela de la detective Angela Dodson (Rachel Weisz), se ha suicidado, aunque ella no cree que sea así. Y de hecho este insólito caso podría estar relacionado con el nacimiento de Mammon, vástago del mismísimo Lucifer, quien dominará la Tierra según las escrituras.
Su apartado visual es bastante oscuro, aunque esto es algo que viene intrínseco a lo que la trama nos quiere contar, por lo tanto no es algo que le quede mal. También es verdad que los efectos especiales no son para el recuerdo, pero cumplen su cometido. En la banda sonora tenemos algo parecido, salvando las distancias, claro. Y es que por este tono tan edgy que acompaña toda la cinta tenemos temas que nos envuelven en ese fatalismo, algo que encaja perfectamente.
En cuanto al elenco la verdad es encontramos sorpresas muy gratas, aunque destacaría tres de entre todos. El primero es Keanu Reeves como John Constantine que, si bien no se acerca tanto al de los comics, exuda carisma por todos los poros. La segunda es Tilda Swinton como el arcángel Gabriel, cuya personalidad tan abstraída llega a clavar. Y el tercero es Peter Stormare interpretando a un personaje (que no desvelaré para mayor sorpresa) algo fugaz pero verdaderamente intenso. En la silla del director encontramos a Francis Lawrence, quien nos ha ofrecido una versión algo distinta del cínico mago ocultista.
Si, habéis leído bien, “una versión algo distinta” es lo que he dicho. Y es que esta, para alguien que no conozca al personaje, quizás le pueda gustar (pese a sus fallos fácilmente visibles) pero los fans del personaje del cómic lo vamos a ver como una aberración. Ojo, que la trama no es mala y se apoya en ciertos conceptos de algunos buenos guionistas, pero no deja de ser otro intento de americanizar un personaje que no lo necesita. De hecho esos son los alicientes del original: ese toque inglés (de Inglaterra) por doquier, ese derrotismo y cinismo constante, abordar enfrentamientos con tretas y embustes en vez de con peleas… Conceptos que aquí prácticamente se ignoran.
En definitiva, gustará más a ajenos que a propios del cómic, pero, aun viéndose bajo ese filtro, es bastante irregular. Por ello, si de verdad os interesa el personaje, os recomiendo encarecidamente que veáis Constantine (la serie), y Legends Of Tomorrow (concretamente a partir de la tercera temporada), que son infinitamente mejores que esta película.
Tanto los esbirros del demonio como los de la naturaleza angelical viven entre nosotros. Llaman a eso el equilibrio. En cambio yo lo llamo hipocresía eterna.
[…] El contenido del volumen es el siguiente. The Trenchcoat Brigade, donde se vuelve a reunir este improbable grupo que algunos ya conocimos en Los Libros de la Magia, de hecho lo guioniza el mismo creador de dicho comic, Neil Gaiman. The Sandman Presents: Love Street, en el cual vemos a un prácticamente infante John Constantine en un Londres de lo más psicodélico. Hellblazer Special: Lady Constantine, donde asistimos a una aventura de Johanna Constantine, que ya conocimos en las páginas de Sandman. Hellblazer Special: Papa Midnite, el némesis de Constantine en solitario. Hellblazer Special: Chas – The Knowledge, donde, Chas, el mejor amigo de John, cobra protagonismo en una peculiar trama. Y finaliza el tomo con Constantine: The official movie adaptation, la serialización en cómic de la película protagonizada por Keanu Reeves. […]