El gran hackeo
Hoy dejo un poco de lado la ficción para hablar del documental El gran hackeo, de Karim Amer y Jehane Noujaim. Aunque si lo pienso un poco, casi parece un largometraje de ciencia ficción… pero luego entraré en detalles.
De que trata El gran hackeo
¿Has rellenado alguna vez una encuesta online? ¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la información se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Esta es la premisa de la que parte este documental.
El gran hackeo profundiza en el caso de Cambridge Analytica, empresa estadounidense que recopiló datos personales de 87 millones de perfiles de Facebook para utilizarlos con fines políticos en la campaña de Trump para la presidencia de EE.UU. y en el Brexit de Inglaterra.
Las dos personas sobre las que se apoya el documental son David Carroll, profesor de la Parsons School of Design de Nueva York, que demandó a Cambridge Analytica, por no facilitarle los datos que tenían sobre él y Brittany Kaiser, una ex empleada de la empresa en cuestión.
Crítica del documental El gran hackeo
Sé que a priori el documental puede parecer un tanto coñazo. Quizás lo sea. Aunque para ser sinceros está muy bien contado y de forma sencilla (creo), se hace entretenido, incluso emocionante en su segunda parte. Aunque el final queda tan abierto… ese es el problemas de las historias reales que en ocasiones no están bien rematadas. Pero esto no es lo importante.
La reflexión que se plantea en este documental está clara. Y todo el mundo debería verlo, porque no sé si la gente, digamos de a pie, conoce la envergadura y las consecuencias que tiene estos usos ilícitos de la información a través de Internet y como puede llegar a repercutir en la sociedad.
Pero yo quiero ir un poquito más allá. En alguna ocasión he comentado que soy un poco informático, y algo que siempre me revienta es como políticos sin pajolera idea de informática, de Internet y de las nuevas tecnologías intentan legislarlas. Que es lo que pasa, que todo acaba siendo una chapuza sin sentido y, sobre todo, sin resultados coherentes. Me explico brevemente (sin entrar en detalle).
Desde hace años, con todo el tema de las leyes de protección de datos, siempre se ha querido conseguir algo global, que sirva para todo el mundo en Internet por igual. Haciendo que empresas minúsculas (comparadas con los gigantes informáticos) tengan que realizar tediosas, complicadas y sobre todo infructuosas acciones, que sin duda tampoco son las adecuadas. En cualquier caso, esas pequeñas empresas poca repercusión pueden tener con sus datos.
El problema es cuando los gigantes como Facebook o Google entran en acción. Las mismas leyes para ellos no sirven, siempre encuentran grietas o directamente se las saltan a la ligera. ¿Las consecuencias? Para ellos, nimiedades. Vamos… todo mal. Y ¿qué se está haciendo para solucionar esta situación? Nada. Y como se muestra en el documental, lo que se puede conseguir con toda esa información sin control pueden ser espeluznante.
Creo que me he enredado un poco y no sé si se me ha entendido… (solo quería desahogarme) lo importante es que hay que ver El gran hackeo.