Ellas hablan
Ellas hablan (Women Talking es su título original), es una película estadounidense escrita y dirigida por Sarah Polley, que se basa en la novela del mismo nombre escrita por Miriam Toews. El film opta a dos Oscar en 2023: Mejor guion adaptado y Mejor película, algo que quizás podría sorprender, pero ahora os cuento.
Sinopsis de Ellas hablan
La película sigue a un grupo de mujeres en una aislada colonia religiosa de menonitas, mientras lidian por reconciliarse con su fe, tras sufrir agresiones y abusos sexuales sistemáticos durante años por hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos, que además se empeñaba en mantener que todo era fruto de su absurda imaginación femenina, o quizá obra de fantasmas o el demonio, que las castigaba por sus pecados.
La historia transcurre durante el debate que las protagonistas mantienen de forma clandestina en el granero, con el que se van desvelando aspectos de la vida de esa personas, conflictos, incluso humor, dejándonos ver sus sentimientos y miedos más profundos, así como a escuchar como al corazón de estas mujeres se va encorajinando, para tomar una decisión sobre su futuro.
La película está protagonizada por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y Frances McDormand. Esta última también es productora de la película.
Crítica de la película
Ellas hablan tiene cosas muy buenas, partiendo de la historia de empoderamiento basada en hechos reales. El guion y la dirección me parecen de muy bien nivel y en el apartado de interpretaciones hay claro-oscuros, pero creo que no entraré en detalles. En general, buen elenco.
Ahora bien, y aquí ya me voy a mi forma de pensar y ver las coas (lo digo por si ya queréis desconectar), cuando estaba informándome sobre la peli vi que ponían que era una historia de 2010, cuando comencé a verla no me cuadraba porque parecía algo que hubiera sucedido hace más de 50 años y pensé que se habrían equivocado al poner la fecha. Estuve todo el metraje dándole vueltas, hasta que entendí que efectivamente era una historia “reciente” y me parece increíble que sigan existiendo comunidades de ese tipo. Que si tu quieres tomar la decisión de vivir anclado en el pasado, pues bien, pero que existan personas que no sepan que hay algo más allá, por vivir en una perversa burbuja… Uff, se me ponen los pelos de punta.
En fin, como digo esto ya era una opinión personal por como veo yo la vida. Ojalá dejaran de existir cualquier sitio donde trataran a las mujeres como trapos. Vale, sé lo que estás pensando: “Pero si en nuestra sociedad sigue existiendo mucho machismo”. Pues a eso me refiero.