Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Enséñame el camino a casa

Enséñame el camino a casa | Oscar 2022

Sigo con los cortos nominados en los Oscars 2022. Y os hablo de Enséñame el camino a casa (Lead Me Home), dirigido por Pedro Kos y Jon Shenk, que opta a mejor cortometraje documental. Una producción de Actual Films y distribuida por Netflix.

De que trata Enséñame el camino a casa

500 mil personas en Estados Unidos experimentan la indigencia todas las noches. Enséñame  el camino a casa, es un corto documental que captura la experiencia desde varias perspectivas, a través de emotivas historias de algunos ‘sin techo’ de la Costa oeste de los Estados Unidos, que enmarcan un retrato de la creciente crisis humanitaria que se está viviendo. 

Esta película que te sumerge en la desgarradora situación que viven miles de personas contando sus historias reales, es un primer paso luchar contra las actitudes desinformadas y las políticas anticuadas de la sociedad capitalista.

En definitiva, el film muestra a los espectadores una mirada profunda de la escalada, alcance y diversidad de una América desamparada en muchos aspectos.

Enséñame el camino a casa

Reseña del corto documental 

Si me habéis leído con atención (o no tanto) ya sabréis por donde van a ir los tiros. Centrándome en el metraje, me parece de una sensibilidad arrolladora. Sobre todo, cuando vemos a los protagonistas de las historias en su medio, que básicamente es la calle.  Para mi gusto me hubiera parecido muy interesante ver un poco más de la incompetencia, o más bien, el desinterés de los que tienen el poder y los medios para solucionar esta situación, no haciendo nada de nada.

Bajo mi punto de vista, esta escalada de gente sin techo (no solo en Estados Unidos) y que cada vez, sobre todo con la crisis sanitaria que todavía sufrimos, va a ser más pronunciada, demuestra lo fallido y ridículo que supone este sistema capitalista que tenemos implementado en la sociedad mundial. También, el poco interés que muestran los que podrían solucionarlo, y sobre todo lo bien que les viene para seguir consiguiendo sus fines. 

Conforme veía el documental me venían a la cabeza muchas ideas de lo injusta que es la vida, muchas opciones para hacer las cosas de otra forma y sobre todo lo “sencillo” que podría ser solucionar esta desgarradora situación de desigualdad… y lo difícil que lo están haciendo. 

En fin, mierda de humanidad.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.