Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Escape Room 2: Mueres por salir

escape room 2

En 2019, Escape Room fue un pequeño éxito de taquilla, por lo que más pronto que tarde la idea de una continuación era viable, y más después del final tan abierto de dicha película que no hacía más que incitar a una segunda parte. Así pues, después de algún que otro retraso por los motivos de sobra conocidos por todos, finalmente su secuela se ha estrenado y el laberinto de nuevas habitaciones mortales ha vuelto a abrir sus puertas para los más valientes, por lo que se antojaba un plan más que apetecible de cara a Halloween.

Tras los sucesos de la primera entrega, un nuevo grupo de seis personas que ya sobrevivieron previamente a los juegos y consiguieron escapar se vuelven a ver atrapados en un nuevo juego que le pondrá todavía más a prueba con el objetivo de comprobar quien es el campeón entre los campeones.

Tal y como reza el dicho, si alguno funciona para qué cambiarlo, y en este caso los responsables de esta continuación se lo han tomado al pie de la letra pero con la norma no escrita de las secuelas de hacerlo todo más grande. Lo cierto es que la cinta en ese sentido no pierde el tiempo, pues va al grano con bastante rapidez para contextualizar a los espectadores sobre los hechos anteriores y casi inmediatamente la tensión hace acto de presencia. Esa rapidez puede suponer un arma de doble filo, pues mientras que en la primera película se tomaban cierto tiempo en explicar la situación y medir la tensión con mucha más precisión, en esta ocasión la acción fruto de esa rapidez es lo que prima por sobre todo lo demás, de modo que uno no llega a aburrirse pero sí puede dar pie a que con esa sensación tan frenética no le de tiempo a pensar con un mínimo de lógica por qué están sucediendo las cosas, pues la trama avanza sin pausa para pararse a pensar un poco.

No es ningún secreto que entre sus referencias más cercanas estén Cube, Saw y Destino final. Las dos primeras por lo rocambolescos que son los juegos y las soluciones para salir con vida a la par que muy creativos y no aptos para claustrofóbicos y la segunda por el nexo que pueden tener sus personajes además de alguna situación algo más cómica respecto a las situaciones en las que se ven envueltos. Eso sí, al igual que su entrega antecesora, por mucho despliegue creativo que haya a la hora de idear las habitaciones y las trampas, que nadie espere un festival de sangre y vísceras más propio de las películas a las que toma prestadas algunas ideas.

Escape room 2

Al seguir el mencionado refrán, casi los mismos aciertos y defectos de la anterior cinta se encuentran también en esta. Un diseño de producción muy logrado por lo diferentes que son cada una de las salas así como un gran esmero en los atrezzos, un montaje muy ágil en consonancia con la tensión que se pretende generar y una plantilla de actores un poco más conocidos pero igualmente desdibujados e intercambiables cuya principal función es ser carne de los diferentes mecanismos de las habitaciones. Trata de hacerlo todo a mayor escala pero no necesariamente mejor.

Me gustaría hacer una pequeña aclaración respecto al filme, y es que la versión exhibida en cines y la versión que está llegando a través de medios digitales y domésticos es diferente, por lo que hay subtramas que varían dependiendo de que versión es la que se haya visto. En mi caso, la versión vista es la doméstica, por lo que hablaré con un poco más de profundidad sobre esa versión, aunque en caso de una más que probable continuación la versión canónica sea la mostrada en cines. Una de las cosas que mejor hace es mostrar un poco más de la mitología de Minos con una pequeña subtrama que no se desvía del juego principal, y que si bien las conexiones que se plantean pueden resultar clichés son efectivas y justificarían con creces una tercera entrega que abre nuevos caminos y aporta cierto punto de sorpresa.

En resumen, a aquellos como a mí que les gustase la primera película casi con total seguridad al ofrecer el mismo juego les gustará esta segunda parte, o por lo menos pasarán un rato muy entretenido gracias al ejercicio de tensión muy bien llevado.

Artículos similares
Reseña de la película japonesa Monstruo

Wonka | Filmfilicos, blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.