Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Forrest Gump

Forrest Gump | Filmfilicos, el blog de cine

En este particular recopilatorio de mis películas preferidas que estoy haciendo con motivo de los 10 años Filmfilicos, no podía faltar Forrest Gump, un film que, por otra parte, suele estar en todos los rankings fílmicos. Y es normal, no creo que me equivoque al asegurar que se trata de una obra maestra. Basada en la novela de Winston Groom, con un guion adaptado por Eric Roth y una magistral dirección de Robert Zemeckis.

Sinopsis de Forrest Gump

Mientras espera en una parada de autobús, Forrest Gump (Tom Hanks) realta la historia de su vida, a los extraños que se van sentando a su lado, comenzando con su dura infancia. Como sufre una discapacidad mental, siempre se le ha considerado el tonto del pueblo. Bajo las faldas de su madre (Sally Field) se siente protegido y junto a su amiga Jenny (Robin Wright) es feliz, aunque vea la vida con diferente perspectiva a la real.

Aun padeciendo un problema en la columna vertebral, no le impedirá convertirse en un ágil corredor. Gracias a su tenacidad y buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de los Estados Unidos durante varias décadas. De más mayor, luchará en la guerra de Vietnam, conocerá al presidente de EE.UU., montará un negocio, se hará rico…

Mientras pasa su vida experimentando multitud de situaciones diferentes, para Forrest hay una constante: El amor que siente por Jenny, que junto a su madre serán las personas más importantes de su vida.

En el reparto, además de los ya mencionados encontramos a Michael Conner Humphreys, Hanna Hall, Mykelti Williamson, Gary Sinise, entre otros.

Forrest Gump, una de las mejores películas

Crítica de la película Forrest Gump

Menuda película se cascaron… y aquí podría terminar la crítica. Pero voy a profundizar un poquito más, va. Forrest Gump, es una película donde se cuidan todos los detalles y donde parece que todo el equipo estuvo al 100% sino no se explica el increible resultado. Tuvo mucho éxito de crítica y público en 1994, cuando se estrenó. Pero con los años, además, ha ido formando parte del imaginario de muchísima gente, de hecho, no es raro que se le mencione en otros trabajos audiovisuales, como pasa por ejemplo en El club de la lucha, película con la que arranqué este personal especial.

La dirección del bueno de Robert Zemeckis es extraordinaria, así como la adaptación del guion, el montaje y la interpretación de Tom Hanks (seguramente la mejor o una de las mejores de su carrera). Por estas 4 disciplinas se alzó con estatuilla de los Oscars, además de llevarse el de Mejor película y Mejores efectos visuales.

Este último galardón podría sorprender a muchos, sobre todo si no se fijan o no conocen los detalles. Ya solo con lo bien que integraron a Forrest en diferentes momentos cruciales de la historia de Estados Unidos, ya bien lo valdría, pero además encontramos la recreación de la tormenta en el barco o la simple fluidez de esa pluma mecida por el viento… que además ha supuesto muchos debates entre cinéfilos sobre su significado.

También quería destacar esa Banda Sonora que acompaña a la película, y que tengo de fondo mientras escribo estas lineas. Temas muy bien elegidos que representan las diferentes décadas que abarca la película. Algunos inéditos otros auténticos hits, reconocibles por todos (incluso por mí que no soy asiduo oyente de música norteamericana).

Podría seguir escribiendo lineas y lineas sobre esta película, pero creo que ya se me ha llenado suficiente la boca alabándola, ¿no os parece? Solo terminaré diciendo que es normal que no a todo el mundo le guste esta película (para gustos colores), pero aun a esas personas seguro que reconocen al personaje, situaciones o, sobre todo, frases de la película, que sin duda forman parte de nuestra historia.

 “Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar”

Artículos similares
Crítica de la película Z

Mulán (2020) - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.