Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Fresa y chocolate

Fresa y chocolate | Cine cubano en Filmfilicos

Fresa y chocolate​ es un largometraje coproducido por Cuba, españa y México en 1993. Codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, el guion corre a cargo de Senel Paz, que también es el autor del cuento del que parte la película, titulado El lobo, el bosque y el hombre nuevo

Sinopsis de la película

El film sigue a David (Vladimir Cruz) un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Por otro lado encontramos a Diego (Jorge Perugorría) un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. Aunque les separan unas diferencias que parecen insalvables, entablan una profunda amistad.

En el reparto encontramos otros nombres como los de Mirtha Ibarra, Francisco Gattorno, Joel Angelino y Marilyn Solaya, entre otros.

Fresa y chocolate fue la primera película en representación de Cuba que obtuvo nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1994. Y consiguió el Goya a mejor largometraje extranjero de habla hispana en 1995. Casi nada.

De genero drama es uno de los primeros largometrajes de países hispanos en tratar la temática LGTBIQ+ y sin duda una de las mas destacadas de la filmografía cubana.

Fresa y chocolate (Cine cubano, Cine LGTBIQ+)

Reseña de Fresa y chocolate

Me ha parecido oportuno hablar de esta película. Para ser sincero, la vi por primera vez hace más de 15 años, cuando me empezó toda la fiebre y pasión por Cuba y descubrí títulos fílmicos muy interesantes como Memorias del subdesarrollo o La muerte de un burócrata, que todavía no he comentado en filmfilicos, porque por aquel entonces ni existía el blog. Pero quizás tenga que retomarlas, revisionarlas y ponerle remedio. 

En cualquier caso, volviendo a la que nos acontece, tanto en su momento como ahora, Fresa y chocolate no me ha dejado indiferente. Una película muy interesante, muy valiente y que todos deberían ver. 

El guion es brillante, los recursos sin duda muy limitados y las interpretaciones geniales, sobre todo destaca la de Jorge Perugorría que muchos consideran que fue su mejor papel o el que más se recuerda de él.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.