Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Futurama. Sexta temporada

Futurama. Temporada 6

Me despido de este especial de Futurama hablando de la sexta temporada. Como avisé en el post anterior (si no lo habéis leído lo podéis hacer aquí: Futurama. Temporada 3) no esperéis encontrar objetividad en ninguna de estas líneas, es lo que hay. Al lío.

La sexta temporada en general me parece una temporada de altibajos, 26 capítulos en los que algunos son buenísimos y otros son simplemente “meh”. Sigue manteniendo el estilo asentado en la cuarta temporada, pero por lo que sea, en esta decidieron empezar a meter giros de guion, sobre todo al final del tercer acto. Admito que es un recurso que suele quedar bien porque pilla por sorpresa al espectador, pero en 26 capítulos da tiempo a acostumbrarse y esperarlo en alguna ocasión. Entre eso y los capítulos “homenaje”, como decía, queda una temporada irregular.

Recordar además, que a estas alturas Futurama venía de una cancelación y una pseudotemporada (aunque lo intentaran arreglar troceándola son 5 películas), por eso creo que el primer capítulo 6×01 – Renacimiento es una clara declaración de intenciones. Empezando por lo obvio del titulo, Renacimiento, el episodio parte de que toda la tripulación de “Planet Express” renace, literalmente, después de quedarse en los huesos, todos y cada uno de ellos vuelven a la vida, vemos la simbología clara ¿verdad? Aún con todo eso hay algo más, Bender sobreviviendo con una bomba en su interior que a la vez le genera un exceso de energía que tiene que quemar bailando, es un mensaje de los creadores diciendo: tenemos imaginación para tumbaros, hijos de puta. Y van un poco más allá, porque con la explosión del final cierran con una gran fase que les define toda la andadura de Futurama hasta la fecha: ¿Qué hace falta para matarme?

Futurama. Temporada 6

Dicho esto, como la otra vez, paso a enumerar mis capítulos favoritos por orden de aparición:

6×03 – El ataque de la aplicación mortal: Una feroz critica a la sociedad de consumo y de rebote a la adicta a las redes sociales, sin filtros. Abajo os dejo el fragmento del final que me encanta, lo podéis usar para cerrar hilos en Twitter o zanjar discusiones en grupos de WhatsApp.

6×06 – Inspección Letal: El nacimiento de Bender. Aquí podemos ver un claro ejemplo de lo que os comentaba más arriba sobre los giros finales. Esta vez queda muy bien porque añade más sentimiento a la sorpresa, partiendo ademas de la base de que Hermes y Bender nunca han tenido una gran relación.

6×07 – Finales de Fry: La teoría de que el universo es cíclico e infinito en sí mismo. Tremendo. De principio a fin. De lo mejor de toda la serie.

6×09 – El Origen: Una vez más Futurama se mete en camisa de once varas como ya hizo con el capitulo 3×20: Un Dios entre nosotros. Esta vez nos cuenta su teoría sobre el eslabón perdido y el enfrentamiento entre creacionistas y evolucionistas. Y otra vez salen airosos.

6×24 – Guerreros contra el catarro: Dejando de lado los símiles que le podríamos sacar con coronavirus y centrándonos en lo que de verdad va, que es la relación de Fry con su padre, considero que este es uno de los mejores capítulos de la serie. Como ya pasara anteriormente, nos muestran dicha relación mediante flashbacks. Podemos ver a un padre muy estricto que incluso en ocasiones hace pensar que Fry no fue un hijo deseado. Es un típico arquetipo de padre de posguerra que ya hemos visto en más de una ocasión en otras series o películas. llegas a no entender tanta dureza y “desprecio” hacia su hijo, hasta que llegas al final, el momento en él que Fry y él se van a pescar en el hielo. Es entonces cuando comparten su primera cerveza y ves el nacimiento de una complicidad que hasta entonces no existía. Es cuando aprovecha para sincerarse y contarle porque le trata así. Es cuando finalmente le dice: “Abrígate anda, no quiero que te congeles”. Es el momento de volver a llorar como cabrones, esa es la frase de la serie.

Futurama. Temporada 6

Por otra parte, mención cariñosa a los capítulos digamos… “homenaje”, como son el 6×05 – El código Bah-Vinci a “El código Da Vinci” (el favorito de Christian Gálvez), el 6×17 – Ley y oráculo es Minority report y el 6×22 – Fry, el hombre huevo que es una copia del capítulo del 10×04 de Los Simpson – Bart, la madre. Quizá estos sean los capítulos que menos me gustaron, me atrae más cuando son realmente originales.

Y bueno, que como la otra vez tampoco podemos olvidar otros capítulos muy interesantes, como el 6×08 – Esos malditoz gatoz y su teoría de las pirámides y los gatos que está fantásticamente trenzada, digna de Cuarto Milenio, el 6×12 – La revolución mutante y la premisa de la lucha entre clases, el 6×14 – Neutopia y su guerra de sexos, el 6×19 – Yo Leela Leela y la explotación infantil, el 6×21 Möbius Dick es una delicia visual, además de la física que explica a lo tonto. El 6×23 – La punta del Zoidberg que nos cuenta como se conocieron el profesor Farnsworth y el Dr. Zoidberg con otro girito final incluido, el 6×25 – Sobreaceleramiento, con Bender en otro papel siendo casi Dios y un emotivo final y por último… el 6×26 – Reencarnación, formado por varios fragmentos de diferentes estilos jugados magistralmente. Por cierto, el primer capítulo titulado Renacimiento y el último Reencarnación, entre medias un capitulo que habla de lo cíclico del universo… sacad vuestras propias conclusiones.

En fin, que Futurama es una serie de obligado visionado. Mejor que cualquier cosa que haya hecho Groening. Bueno a ver… hay capítulos de los Simpson que mantienen la talla (sólo si son con la voz vieja de Homer, para que nos entendamos) pero a nivel general y desde mi punto de vista, Futurama se mea en la cara de los Simpson y en (Des) encanto.

Serán gilipollas…


Señor DiCaprio


Abrigate…

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.