Green Book
Que poco queda para la gala de los Oscars 2019 (sin presentador aún) y que ganas de saber quiénes serán los galardonados con la estatuilla dorada. Una de las películas nominadas es de la que os voy a hablar esta semana: Green Book que opta a 5 de los premios, entre ellos a mejor actor para Viggo Mortensen, actor de reparto para Mahershala Ali y mejor película.
La cinta cuenta la historia real de el pianista Doc Shirley (Mahershala Ali) que necesita contratar a un conductor para su gira por el sur de Estados Unidos en los años ’60, aquí entra en juego Tony Lip (Viggo Mortensen), un trabajador del Copacabana de Nueva York que necesita el trabajo por el cierre temporal del local.
Tony es un hombre italomericano bastante racista, pero al necesitar el empleo accede a acompañar al músico durante su gira y también protegerle, de algún modo, de las agresiones que pudiese sufrir.
La química entre ellos es nula, Tony es un hombre rudo, con malos modales y Doc es serio, algo distante y bastante estirado.
Mientras están de gira Tony le hace ver a Doc que no conoce nada de su cultura afroamericana y que debería ser más humilde, aún más en la década en la que conviven que no acepta a la gente de color. Poco a poco se va forjando una bonita amistad que hace que cambie todo en la manera de ver la vida de cada uno de los protagonistas.
Cuando me dispuse a ver Green Book ya tenía la idea preconcebida de que me iba a gustar, pero mi expectativa a ido más allá, la interpretación de Viggo Mortensen (El señor de los anillos) es de lo mejor que ha realizado en los últimos años, se come literalmente la pantalla. Si podéis ver la película en versión original vais a alucinar de cómo interpreta el acento italiano, es brutal. Por otro lado la interpretación de Mahershala Ali (Moonlight) no me transmite tanto, entiendo que es una película basada en hechos reales y que lo más probable que el verdadero Doc Shirley fuese una persona sería y sin gracia, pero no me parece una actuación como para premiar por parte de la academia, y eso que en Moonlight me encantó.
La película está dirigida por Peter Farelly. El famoso director firma esta maravilla, que quizá recordaréis por ser el genial director junto a su hermano de comedias como Algo pasa con Mary o Dos tontos muy tontos.
En la producción y guión nos encontramos con Nick Vallelonga hijo en la vida real de Tony Vallelonga (Tony Lip)
Como curiosidad he de decir que Green Book era un libro que tenían en la década los ’50 y ’60 para que supiesen en los sitios donde se podían alojar y comer, sin que otros les discriminasen, en la película es el libreto que le dan a Tony Lip para poder llevar a Doc.