Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Isla de perros

Isla de perros - Filmfilicos, blog de cine

Tras alzarse con el premio a mejor director en la última edición en el Festival de Berlín y cosechar un éxito critico apabullante, lo nuevo de Wes Anderson llegaba a las pantallas de medio mundo dispuesto a agradar los seguidores acérrimos y convencer a los más escépticos gracias a su particular estilo con la que es su segundo largometraje de animación.

Situada en una Japón distópico, concretamente en la ciudad de Megasaki, donde el alcalde Kobayashi ordena un decreto de exilio hacia los perros de la ciudad debido a un repentino brote de enfermedades caninas. De este modo, los perros de la ciudad quedan abandonados en la Isla de la Basura. Pero Atari, un niño de 12 años, se embarca hacia dicha isla con el objetivo de recuperar a su perro guardaespaldas.

Un planteamiento tan peculiar solo podía salir de la mente de Wes Anderson. Y que no engañe el hecho de que la película sea animada, pues si bien considero que no hay nada especialmente sensible para los más pequeños, desde luego no creo que vaya dedicada a ellos. Esto se debe a que lo que en realidad puede parecer una historia más o menos sencilla contiene muchas capas que tal vez los niños no pueden pillar plenamente como la manipulación por parte de los políticos, el poder de las clases más privilegiadas con el que someten a los menos favorecidos o un uso irresponsable de los avances científicos, por citar algunos. Se trata de una fábula para adultos.

Isla de perros

Pese a todos los temas que trata con cierta sutileza, hay uno que prevalece, y ese es la conexión entre Atari y su perro Spots. Resulta bastante conmovedora ver como Atari emprende una peligrosa búsqueda para encontrar a su perro, al que nunca ha tratado como una mascota, pero para él es como si fuera un compañero más. También resulta muy divertido de ver como se van forjando las relaciones del resto de perros en la isla con Atari, y por supuesto, los actores escogidos para dar vida a los diferentes perros no podrían ser más acertados ya que cada uno aporta un carácter especial al personaje. Entre ellos, destacarían Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Greta Gerwig y Tilda Swinton.

Quiero detenerme para hacer hincapié en la animación. No hace falta tener un ojo experto ni tener un gran bagaje para darse cuenta de todo el trabajazo estético que hay detrás, y encima empleando la técnica del stop-motion que lleva todavía más trabajo y paciencia. La cantidad de detalle que tienen los escenarios y los personajes es espectacular, y como no, todo ello con una simetría perfecta que ya es marca de la casa. Es impresionante como quedan reflejados en pantalla cosas como el pelo de los perros, la comida o incluso unos gusanos, y por si las texturas no fueran suficiente, los movimientos están igual de logrados.

Isla de perros

Por otro lado, el mayor defecto que se le puede sacar es que en ocasiones la estética prima sobre el contenido. A partir del segundo acto se abren muchos frentes que no llegan a interesar del todo, eso provoca que el ritmo hasta entonces consistente decaiga y en mi opinión, no vuelva a recuperarse hasta el final de la cinta. Y tampoco ayuda que pese al retrato que se hace de Japón con sus costumbres, se sienta como una perpetuación de clichés. Por no mencionar que, sin entrar en el terreno de los spoilers, con todos los personajes asiáticos que hay el único personaje blanco sea el que tenga que tomar cartas en el asunto.

En resumen, gustará a los fans del director y quizás le haga ganar adeptos. Y no sorprendería que siguiera recogiendo galardones en cuanto a animación se refiere, pues es exquisita.

Artículos similares
Interiores - Filmfilicos blog de cine

Ava : Chastain como nunca la habíamos visto

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.