Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Liga de la Justicia de Zack Snyder

El pasado 18 de marzo la plataforma streaming HBO Max (en España HBO sin más) se encargó de acoger el estreno en primicia Liga de la Justicia de Zack Snyder, la extensa versión (casi 4 horitas) de este director de Liga de la Justicia de 2017. Quizás el que escribe estás líneas no la esperara tanto como otros fans tan devotos a la visión de Snyder y su Snyderverse, pero por supuesto que la iba a ver, como cualquier adaptación de cómic que se precie.

La sinopsis me la voy a saltar ya que es prácticamente la misma que la de Liga de la Justicia, que se pudo ver en cine 4 años atrás. Sí me gustaría contar en cambio el porqué de esta producción, que como poco ha sido un camino escarpado. Durante el rodaje de Justice League (2017), Zack Snyder, encargado de dirigirla, tuvo que abandonar su puesto indefinidamente tras la muerte de su hija. Ante esto Warner Bros. Pictures quiso continuar con el proyecto y colocó como sustituto a Joss Whedon. Esto ultimo ya sentó regular a los fans más acérrimos de Snyder, muy probablemente porque Whedon venía de la competencia, Marvel Studios. Tras el para muchos fracaso de la denominada por algunos Josstice League, se reclamó y se empezó a promover este ansiado Snyder Cut. Y esto se materializó en febrero de 2020 cuando se dio luz verde al proyecto con Warner y HBO respaldándolo.

No acabo de entender algunas decisiones estéticas como mostrarla en 4:3 en vez de a 16:9 a día de hoy. Según justifican es para mostrar más información arriba y abajo pero no acabo de sentirlo así, más bien perjudica al resto de la visión. Otra de estas prácticas visuales regulares es que se abusa de la cámara lenta, aunque esto es algo que los que conocemos las películas de Zack Snyder sabemos que nos íbamos a encontrar. Al margen de estas quejas personales el apartado gráfico es asombroso en prácticamente todo el metraje. En la banda sonora también ha habido cambios. Sustituyendo a Danny Elfman encontramos a Junkie XL, y es tan buena como cabría esperar, pero en mi opinión se abusa de los coros ceremoniosos y los cánticos. Afortunadamente se abandona esto de cara al final de la cinta y esta se adosa más a lo que se muestra.

El reparto es prácticamente el mismo que en Liga de la Justicia, obviamente, salvo algún añadido más que, lejos de parecer anecdótico, aporta un poquito más a la trama. La dirección, como habréis deducido de las veces que lo he repetido en el post (y las que quedan) y se ha dicho en otros medios, recae enteramente en Zack Snyder, ofreciéndonos finalmente su visión del principal grupo de superhéroes de DC.

Como he dicho un poco más arriba hay cosas que siguen sin acabarme de gustar, en cambio hay otras que las he visto realmente mejoradas respecto a la versión de 2017. Me encanta (aunque los cambios son más sutiles que en otras escenas) la parte de la defensa de la Tierra por parte de los antiguos ejércitos frente a las tropas de Apokolips. Personajes como Cyborg y Flash se han visto sumamente favorecidos en este corte. La Ecuación de la Antivida y por ende Darkseid también han encontrado su hueco aquí, algo que eleva el nivel de el largometraje. Sin olvidar que me ha hecho infinitamente feliz presenciar a Henry Cavill con el traje negro de Superman. Y, por acabar de citar sus puntos buenos, algunos aspectos de la trama están mejor explicados…algo lógico disponiendo de casi 4 horas de film.

Ahora bien, sigue teniendo fallos que ya tuvo aquella y otros cuantos más. El guion es un desastre en más ocasiones de las que debería. Prueba de ello algunos diálogos bastante pobres. Por no hablar de que me sigue quedando el poso de que algunos personajes de los que llevo media vida disfrutando los veo terriblemente representados. Aunque esto último es algo que puedo llegar a pasar por alto hasta cierto punto, ya que sé que como siempre se trata de una adaptación y no ha de ceñirse literalmente a los cómics pero sí tomar prestadas muchas cosas, por descontado.

En definitiva, La Liga de la Justicia de Zack Snyder mejora con creces aquella versión de 2017 pero algunos de sus fallos siguen siendo más que evidentes. A pesar de esto último os recomiendo verla y crear vuestras propias opiniones, pues en redes las hay demasiado polarizadas. Y desde luego ha servido para que Snyder cierre este capitulo de su vida que tan oscuro fue a nivel personal.

Lábrate un futuro. Lábrate un pasado. Tú puedes.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.