Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La mafia sólo mata en verano

La mafia solo mata en verano | Blog de cine

Seguro que os suena esa situación de llegar un viernes por la noche, poneros a rebuscar en el catálogo de una plataforma y encontrar una película que no conocíais y que os acaba gustando. Pues eso me pasó a mí esta semana con ‘La mafia sólo mata en verano’. Esta película italiana de 2013 es una comedia satírica que retrata el día a día de la sociedad siciliana marcada por las acciones de la mafia en las décadas de los 70, 80 y 90.

Es importante puntualizar que no es una película de la mafia ni de mafiosos. Más bien es un retrato social de la época y de cómo la vida de los vecinos de Palermo se ve salpicada constantemente por las actividades de la Cosa Nostra.

Gran parte de la película se ambienta en la infancia de Arturo, un niño que crece en la década de los 70 y 80 en Palermo. A través de sus vivencias infantiles, vemos situaciones dramáticas que se van intercalando con documentos reales. A los 10 años, Arturo se enamora de Flora, una niña de su clase a quien intentará conquistar por todos los medios hasta que Flora y su familia tienen que irse a Austria para mantener su seguridad. Cuando llega la década de los 90, el joven Arturo de veinte años volverá a encontrarse con Flora de quien no se ha podido olvidar.

‘La mafia sólo mata en verano’ es una comedia satírica italiana protagonizada y dirigida por Pierfrancesco Diliberto (muy conocido en el mundo de la televisión italiana con el alias Pif). Diliberto hace un retrato de la sociedad siciliana bastante crítico, poniendo de manifiesto situaciones de complicidad con la mafia. Momentos en los que la sociedad llega a negar su existencia o a justificar sus crímenes. Hasta que en los sangrientos años 90 manifiesta su rechazo por los crímenes y por la connivencia política. Este tema tan serio, se explica a través del humor y la comedia, dándole un enfoque totalmente distinto al que estamos acostumbrados.

Esta película cosechó tal éxito en Italia que pronto se convirtió en una serie de televisión que narra la vida de la familia Gianmarresi en la Sicilia de los 70 y que muchos comparan con ‘Cuéntame’. Su éxito no fue sólo de público y taquilla, también consiguió el reconocimiento de la Academia de Cine Europeo, galardonándola en 2014 con el premio a la ‘Mejor Comedia Europea‘.

Me ha resultado bastante amena. Una comedia sencilla para hablar de hechos complejos y serios.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.