Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series María Félix: La doña

María Félix: La doña | Reseña de la sere

Vix+ es una nueva plataforma que se integra a las filas se servicio streaming, esta vez en México. Su primera gran serie de corte biográfico es María Félix: La doña una mirada a la figura de la diva de ese país.

La historia de María Félix, una mujer adelantada a su época, quien gracias a su talento, belleza e imponente personalidad se convirtió en La Doña, la gran diva de México. María Fernanda Suarez (Jugar con fuego,Vidas violentas, Gritos de Muerte y Libertad) se pone tras de la cámara.

“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”. Así la definió Octavio Paz al igual que Jean Cocteau “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”.

Sus episodios de 51 min no escapan del aire Televisa, tiene más estructura de telenovela que de serie. Conoceremos su infancia marcada por la tiranía de su padre, su particular amor hacia el hermano, casi tachado de incesto y como desde esa edad demostró que era diferente.

María Félix tuvo un primer acercamiento a lo romántico bastante traumático con su repentino matrimonio del cual nació una criatura a la cual realmente no le tuvo mucho afecto.

El guión está en función de contar toda su vida, pero creo que lo más logrado es la puesta en escena. Me interesa de la serie como llegó a ser una estrella, transformando su voz que no era femenina, incluso imponiendo su estilo que tampoco era el de la mujer de la época.

La protagonista de Doña Bárbara, Doña Diabla, Río Escondido y Enamorada se codeó con la crema y nata de los 40, Agustín Lara, Jorge Negrete, Frida y Diego Rivera estuvieron en su círculo íntimo. De ese tiempo a la fecha la industria no ha cambiado mucho, sigue el mismo machismo, los celos, la envidia y las rivalidades entre las estrellas, por un papel, por un premio. Suarez le rinde homenaje a Félix y trata de pasar sutilmente por algunos episodios de su vida con pie de plomo, por ejemplo su sexualidad y el asesinato de Rebeca Uribe.

Tres actrices interpretan a las diferentes Doñas, Abril Vergara es una niña que todavía tiene que aprender mucho de la interpretación, fuerza mucho sus escenas. De joven tenemos a Ximena Romo quien me resulta incluso más irritable que Vergara. A Sandra Echeverría le toca la parte más complicada, ya la Félix estrella, esposa, adulta.La hemos visto siempre en telenovelas, completamente olvidables, ahora le toca asumir un rol que dudo alguna actriz pueda interpretar y salir airosa. Más allá del evidente trabajo vocal, la caracterización física de Echeverría carece de personalidad, de fuerza en su ejecución actoral y eso se nota.

María Félix fue única, un misterio y un enigma de mujer, esta no es la serie que le hace justicia a su vida pero al menos quedará para las nuevas generaciones que la desconocen.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.