Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios Mi Bestia – Entrevista a Camila Beltrán

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Vuelve Cannes y con ello, la posibilidad de encontrar a grandes artistas, de hablar sobre sus obras y yo feliz de sentarme a discutir sobre lo que presentan dentro del Festival. En este caso, se trata de “Mi Bestia”, el primer largometraje de la cineasta colombiana Camila Beltrán, a quien dentro del marco de ACID del festival de Cannes, tuve la oportunidad de entrevistar.

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Fotografía de la directora Camila Beltrán

ACID es una asociación creada en 1992 por un grupo de cineastas con el fin de abordar los problemas de la distribución de películas y las desigualdades en su exposición y acceso a programadores y al público. La asociación estrena sus películas seleccionadas dentro del marco del Festival de Cannes.

Bogotá, años 90. Un eclipse solar, la religión omnipresente, el mal acechante, el paso de una adolescente a mujer, la transformación del cuerpo y el nacimiento de la vida. En pocas líneas podemos dar un abreboca de la maravillosa obra de Beltrán, quien ya había realizado cortometrajes, así que inicié esta entrevista preguntando cómo había sido ese salto de cortos a largos.

“Considero que son objetos completamente diferentes de creación y también dentro de lo que implica, no sólo a nivel financiero y de medios sino también de narrativa”, responde Beltrán. “A los cortos les tengo mucho cariño, es un formato que permite mucha exploración, en el largo está el desafío de mantener un público también ahí bajo otras reglas, considero que son dos ejes de la práctica cinematográfica diferentes”.

“Mi Bestia” es una película con toques sobrenaturales o paranormales dentro de un contexto muy real. Inseguridad, niñas desaparecidas, padrastros con miradas demasiado insistentes, además de tratarse de una adolescente que marca su entrada a ser mujer. Y en este caso, de niña a una especie de animal, o de bestia a través -o incluso- por su furia.

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Fotograma obtenido de la película “Mi bestia”

Quise enfocarme en dos puntos dentro de la entrevista, comenzando por esa noción de “bestia/hombre”, la cual se ha visto numerosas veces representada en el cine, véase Drácula o Elephant Man, por ejemplo. “Cuál es para ti esta relación y por qué deseaste mostrarla en tu historia, específicamente con una adolescente?”, pregunto.

Camila comenta que “detrás de toda esta simbiosis entre animal y humano, como bien dices, no es nueva. Hace parte de nuestra cultura a nivel histórico y se abre a la pregunta sobre cómo nos relacionamos con el medio y con los otros seres. Hay algo importante para mí que tiene que ver mucho con el legado pre-hispánico”.

Camila recuerda que, con la coguionista del filme, Silvina Schnicer, trabajaron mucho estos mitos pre-colombinos, y nos relata la historia de Bachué, diosa que sale de un lago y se convierte en serpiente para luego volver a la forma de mujer.

 

“Dentro de ese pensamiento que yo llamaría no occidental en donde realmente los seres humanos y los no humanos son uno, se crea un diálogo entre esa multiplicidad que está en el ser, eso de ser una cosa y a la vez otra, me parece que hay una clave grande con respecto a lo que estamos viendo hoy, a la necesidad de volver a eso y conectarse”, continúa Camila.

“Está toda la parte que tiene que ver en la adolescencia y la transformación que vivimos todos, de niños a adultos y que implica la posibilidad de procrear, de crear vida. Creo que la metáfora de la bestia es una metáfora de esta capacidad muy potente de dar vida, que me sigue maravillando”, concluye la cineasta.

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Fotograma obtenido de la película “Mi bestia”

 

La elección de la bestia o animal que representa esa transformación final llamó mucho mi atención. ¿Por qué escogiste el búho para ello?, le pregunté y la respuesta confirma lo que siempre he dicho: en el cine todo es intencional. Algunas líneas directrices pueden ser consecuencia de casualidades o accidentes, pero la gran mayoría de las decisiones de un director poseen una fuerte intención detrás. Camila responde lo siguiente:

“A pesar de que la película se transforma luego en algo más subterráneo y metafórico, para era mí era importante trabajar con el imaginario colombiano y con el hecho de mostrar animales que realmente existen en el país, y el búho se encuentra en las sabanas de Bogotá. También dicho animal está muy ligado a algo que me interesa mucho, y es que el búho está muy asociado a las brujas, a lo nocturno, a lo que nos da miedo, y eso me lleva a lo femenino”.

Para Camila la elección del búho fue evidente debido a su relación con la oscuridad, que, como bien nos explica, metafóricamente, habla de esa parte del ser que está más ligada al sentimiento y al cuerpo que a la razón en cierta forma. “Encontramos el búho en una asociación que los protege. No quería hacer una película utilizando un animal comercializado de manera clandestina. No puedo hacer una película de lo salvaje utilizando un búho que ha sido clandestinamente comercializado. Cada decisión, desde el casting hasta la forma de producir la película debía tener sentido y ser coherente”.

El segundo punto en el que me quiero enfocar es en la sangre. La sangre tiene un significado casi místico en la vida de los seres humanos, la sangre es vida después de todo. Y partiendo de este punto, esta película me recordó a ratos a “Carrie” de Brian de Palma. Una adolescente que vive ese paso de niña a mujer, donde la sangre es protagonista de este hecho.  Además, el elemento religioso está muy presente dentro de ambas cintas. Mi primera pregunta con respecto a esto fue “¿qué significa la sangre para ti en esta historia? ¿Y qué fue lo que te inspiró al rodarla? ¿Fue Carrie de Brian de Palma, por ejemplo, o alguna otra referencia?”

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Fotograma obtenido de la película “Mi bestia”

“Sí, Carrie es una referencia y no sólo con lo que dices sino también para mí era importante reapropiarme de esos códigos de la película norteamericana y hacerlo en Colombia. Con respecto a la sangre, significa el signo y la presencia del interior y de la vida que está pulsando. Ese personaje existe a través del cuerpo. Además, que la sangre por su color da ese sentido de urgencia, de amenaza, de peligro que está en ese ambiente donde se encuentra”, responde Camila.

Continúa, “es un personaje con el cual no quería manifestar su interioridad a través de una voz en off o de un diario, porque para mí son cosas más viscerales, son cosas que no podemos formular porque cuando las formulamos, las explicamos y las reducimos, y como referencias está “Carrie” desde luego, pero también hay mucho cine de serie B que utiliza la sangre de una forma muy insistente y el impacto visual es de lo que estamos hechos, es una forma muy cruda de decir lo que llevamos por dentro y eso se manifiesta visualmente”.

Camila menciona a Cronenberg y su trabajo con la sangre y con la carne. Y explica que en su película se trabaja mucho con la noción de lo húmedo. Alega que en la película trabajan mucho no sólo con que fuera un animal sino también con esa noción de lo que está vivo, lo que crece, con lo vegetal, en conclusión, con la vida.

Y quien da vida a esta historia es la genial actriz Stella Martínez: Cuéntanos un poco cuál fue el proceso de casting, le pregunto a la directora.

Mi Bestia - Entrevista a Camila Beltrán Filmfilicos blog de cine

Fotograma obtenido de la película “Mi bestia”

“Stella es increíble”, dice Camila. “Cuando hay procesos de casting más convencionales y la gente va a una audición con la ambición de actuar, a mí me sorprende menos, estoy menos encantada y puedo trabajar menos con eso. Fue un proceso de casting salvaje y muy intuitivo porque en una niña de esta edad es muy difícil encontrar a alguien ya formado actoralmente. La pureza que buscaba es importante pero no es suficiente, es ese algo más es difícil de describir. Stella, de hecho, apareció cuando buscada al personaje de Dora”.

“En Bogotá”, prosigue Camila, “muchos de los afrodescendientes provienen de barrios muy vulnerables. Fuimos a esos barrios y llegamos a una asociación donde bailaban y encontramos a esta chica, la única blanca del grupo. Esa niña tiene algo y no sabíamos bien qué. Ambas vivían en el mismo barrio y era necesario para mí que hubiese esa complicidad”.

 ¡Y vaya que funciona!

Concluyo la entrevista preguntándole qué significa para ella presentar su filme en ACID dentro del marco del Festival de Cannes.

“Es increíble, considero que uno está donde debe estar y pienso que no es un filme fácil, es una película que divide, y soy consciente de los riegos que tomé a nivel estético, por ejemplo, hice cosas que normalmente no se hacen. El hecho de que sea apreciada por un jurado de cineastas, me da mucho gusto. Creo que la película tiene aquí su lugar”.

La directora se prepara para lanzar la película en Colombia, al mismo tiempo que se encuentra ya escribiendo un segundo proyecto, el cual tiene que ver con el mundo de la infancia que le interesa mucho.

“Mi Bestia” es una gran entrada para Camila y para Colombia a un cine más oscuro, subterráneo y místico. Es una hermosa mezcla entre cultura, historia y actualidad que se teje de la mano de una cineasta sincera con muchísimo más para ofrecer. Seguiremos de cerca de su trabajo.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.