Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Purasangre

Película Purasangre

Que se refieran a tu película como una mezcla entre American Psycho y Escuela de jóvenes asesinos es todo un halago. Eso de primeras denota cierta crítica social y posibilidades de que los personajes sean unos psicópatas o sociópatas de cuidado. Si encima esto se trata de una ópera prima como director y guionista, debe de tratarse de un trabajo cuanto menos excelente. ¿Ha estado a la altura de lo anunciado?

Lily y Amanda son dos amigas de la infancia que, por circunstancias de la vida, se reencuentran. Ambas son dos chicas muy diferentes en cuanto a estilo de vida y personalidad, pero se volverán cercanas nuevamente cuando Amanda descubra el odio que siente Lily hacia su padrastro, hasta el punto de planear su asesinato.

PurasangreNormalmente, una cinta de confía más en sus personajes que en su argumento no sería de mi agrado, pero tengo que hace una grandísima excepción en este caso. Por un lado, está Amanda, que es una psicópata de manual con frases lapidarias. Solo le hace falta escarbar un poco en los sentimientos de Lily para plantar en su cabeza la idea del asesinato. Por otro lado, Lily podría encajar como la típica chica adinerada y feliz a simple vista, pero cuando se empieza a indagar sobre si es feliz, la fachada se cae a pedazos hasta el punto de convertirse en una sociópata. Y a partir de esa interesante dinámica entre Amanda y Lily surge el resto. Salvando las distancias, es una relación muy divertida de ver tal y como ocurría en Tragedy Girls.

Si no fuera por las caras conocidas y porque la acción toma lugar en Estados Unidos, podría pensar que un director europeo está detrás del film. Un gran numero de planos secuencia con zooms más o menos sutiles, unas cuantas escenas contemplativas con ausencia de diálogos y un trabajo de cámara en el que se sugiere más de lo que se muestra denotan una voz propia. Todo ello mientras forma un discurso sobre la infelicidad y falsedad de las clases privilegiadas y el camino al éxito en América, pero todo de manera muy elegante sin que el mensaje sea lo más importante.

Sí he comentado que desde luego lo mejor de toda la película son sus personajes, pero la historia también es curiosa de seguir. Dividida en cuatro capítulos en los que uno no sabe por donde pueden ir los derroteros, es capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla pese al ritmo más pausado, pero en lo personal el metraje se me ha pasado en un suspiro.

Purasangre

Evidentemente, unos personajes tan bien dibujados deben tener a unas actrices a la altura. El registro de Olivia Cooke para interpretar a Amanda hace pensar que se está delante de una verdadera psicópata gracias a su expresión de estar casi muerta en vida y la convicción con la que suelta sus líneas. En el caso de Anya Taylor-Joy, la evolución es muy notable, pues uno literalmente ve como sus verdaderos deseos y su auténtico carácter salen a la luz. Sin duda, estas dos jóvenes actrices no decepcionan. Y para rematar, está Anton Yelchin en uno de sus últimos trabajos quizá con un personaje un poco pasado de vueltas aunque eso sea justo lo requiera el guion y Paul Sparks como el padrastro de Lily, un personaje que desde su primera aparición es inevitable odiar.

Lo único peor que ser incompetente, desagradable o malvada, es ser indecisa.

Tal vez lo único que pueda repeler al público de adentrarse en ella es que es un tanto extraña. Sonará cliché, pero me atrevo a decir que es uno de esos casos en los que amas la película o la odias. Desde luego, se puede intuir en que bando me encontraría, pero por otra parte puedo entender a aquella gente que si decide darle una oportunidad no salga con buen sabor de boca.

Artículos similares
Interiores - Filmfilicos blog de cine

Ava : Chastain como nunca la habíamos visto

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.