Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La corona partida

La corona partida | Cine español

Me apetecía ver mucho rato a Irene Escolar y como su filmografía no es demasiado extensa (todavía) opté por ver La corona partida. Que alguien me decía, “si no has visto la serie Isabel completa no te vas a enterar, porque la película parte de ahí”. Bueno, pero me he leído algún que otro libro de historia, creo que lo podré seguir, payaso.

Este largometraje histórico está dirigido 

por Jordi Frades (también director de Isabel), con guión de José Luis Martín.

Sinopsis de La corona partida

Primeros años del siglo XVI. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 se suceden los años de incertidumbre y la lucha por el poder.  Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho) y Felipe el Hermoso (Raúl Mérida) se disputan la corona de Castilla, y donde la principal víctima fue Juana I de Castilla (Irene Escolar), popularmente conocida como Juana la Loca, legítica heredera del trono de Castilla.

Mientras tanto, el cardenal Cesneros (Eusebio Poncela) intenta conseguir “lo mejor para el reino”. Fernando de Aragón se casa un año después de la muerte de Isabel, con Germana de Foix (Silvia Alonso), poniendo en riesgo la unidad de los reinos hispanos. En una España consumida por la ambición y el poder, el futuro de un imperio dependerá “del estado mental de una mujer”.

La historia de película abarca 3 años y sirve de nexo entre la popular serie Isabel y la de Carlos, Rey Emperador.

En el reparto, además de los mencionados encontramos actores que ya venían de la serie, así como otros nuevos: Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Úrsula Corberó, José Coronado, Pedro Mari Sánchez y Ramón Barea, entre otros.

Irene Escolar en La Corona Partida

Crítica de la película

Sin duda, La corona partida no es el tipo de trabajos cinematográficos que me gusta ver y/o que disfruto. Entiendo que toda la puesta en escena, ambientación, trajes y demás, están muy currados. Pero luego esa forma de hablar antigua… da la sensación que los actores sobreactuan, algunos quizás demasiado. Y me parece bien que usen esa forma de hablar para intentar darle un rigor más de la época, pero si luego metes personajes que vienen de otros países de Europa, ostia, ponles acento por lo menos.

Creo que Irene Escolar (ya que me motivó a ver la película hablaré un poco de su personaje) hace una buena interpretación, su personaje sin duda es el más interesante, aunque bajo mi opinión se han centrado demasiado en lo que nos ha contado la historia desde siempre, sin intentar, al menos dejar en el aire, que a lo mejor no estaba loca, como afirman varios historiadores recientes, o al menos no tan loca y que simplemente pago los platos rotos de la testosterona y las ambiciones de poder de los que la rodeaban.

En cualquier caso, me gusta ver esta historia donde demuestran lo miserables, despreciables y sobre todo innecesarios que son los reyes y la vergüenza que siento de que mi país siga siendo monárquico.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.