Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Relic

Relic - Filmfilicos, el blog de cine

En los. tiempos que corren, los estrenos bajo demanda se han convertido en un poderoso aliado para sobrellevar mejor la realidad. Y dado que las temperaturas comienzan a ser elevadas, de vez en cuando no viene mal sentir algún que otro escalofrío con una más que prometedora recomendación dentro del género de terror. Os hablo de Relic.

A Kay y a su hija Sam les avisan que su madre y abuela respectivamente, Edna, ha desaparecido. Después de su desaparición, Edna regresa a su aislado hogar como si nada hubiese sucedido, pero pronto Kay y Sam averiguarán más sobre el extraño comportamiento de Edna.

La baza más inteligente que tiene la cinta es jugar con la posible demencia de Edna y mantener el misterio durante la mayor parte del metraje. ¿Es simplemente que ella padece alguna enfermedad relacionada con la edad? ¿Hay alguien o algo más en la casa? ¿O incluso esa persona que está delante es la propia Edna? Este doble juego se vio hace relativamente poco en La visita, con dudas similares respecto al comportamiento de la gente mayor y hasta que punto se les llega a conocer si esos lazos afectivos tampoco son tan estrechos. Pero si bien la película de Shyamalan jugaba continuamente con el humor y el formato falso documental, este filme se despoja de cualquier tipo de humor, algo que es notorio desde la presentación visual del entorno y los personajes.

Lo cierto es que no se trata de una atmósfera particularmente opresiva, pero sí se puede resaltar cierta frialdad en el relato en lo que se refiere a los resquicios de luz entre tanta oscuridad y podredumbre, así como una sensación de fuerte soledad y deterioro si se habla de la casa de Edna, en perfecta concordancia que su estado mental. Y casi, sin que uno se de cuenta, ese estado de desgaste acaba traspasando la pantalla y haciendo mella en el espectador, también por el medido uso de imágenes oníricas potentes. No es una película construida por y para la ambientación (aunque si se trata de una historia cocida a fuego lento), sino que también tiene sus sobresaltos. Se podrá decir que esos jumpscares en cuanto a tiros de cámara no resultan novedosos, sin embargo, la ausencia de música durante todo el metraje hace que a la hora del sobresalto no haya estruendosas subidas de volumen y que los jumpscares de por sí sean más que nunca una mera excusa para generar tensión.

Relic

Con un planteamiento que tiene pone en el foco las relaciones familiares, el trabajo actoral es crucial. Y con el tridente de reparto conformado entre Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote, el material no podría estar en mejores manos. La relación entre Edna y Kay no es precisamente cercana, ni siquiera en circunstancias difíciles, y es casi el rol de Sam lidiar entre su abuela y su madre a la vez que se posiciona personalmente respecto a las posturas de ambas. La cámara también ayuda a forjar esos vínculos, pues cuando se da una interacción entre Edna y Kay los planos marcan cierta distancia, mientras que, si son Kay y Sam, o Edna y Sam se puede apreciar abundancia de primeros planos, planos más cortos y una distancia mucho menor. O al menos esta dinámica se mantiene hasta el final.

El único gran defecto que se le puede achacar sería la falta de explicaciones. La metáfora de la vejez, la demencia y la fragilidad de los lazos familiares queda muy clara. Y se agradece que la información y las elucubraciones vayan llegando en pequeñas dosis hasta el punto de que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, pero no habría estado de más alguna verbalización explícita. En cualquier caso, la película sabe terminar por todo lo alto con un cierre que resulta perturbador y triste a partes iguales, que es algo que no todas las cintas pueden decir y por si fuera poco, en su larga lista de logros se puede afirmar que se queda en el espectador con más de una imagen grabada en la retina.

Artículos similares
Interiores - Filmfilicos blog de cine

Ava : Chastain como nunca la habíamos visto

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.