Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
Hace algo más de un año desde que salió esta película y no tuve la oportunidad de verla en el cine, pero hace poco la pusieron en Netflix y, como fan acérrimo de la saga, no pude dejarla escapar. Y aunque Resident Evil nunca ha sido bien adaptada al cine, merecía darle una oportunidad. Aquí va mi más sincera opinión sobre “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City”:
Sinopsis de la película
Este largometraje de terror, acción y ciencia ficción toma lugar en la ciudad de “Raccoon City”, la cual es famosa por ser el lugar donde se encuentra la “Corporación Umbrella”, una farmacéutica que en realidad es una tapadera para un laboratorio de armas biológicas que experimenta con los residentes de la “Raccoon City”. A causa de estos experimentos, la ciudad está ahora infestada de zombis y otra serie de armas biológicas. Mientras tanto, un grupo de supervivientes improvisado se decide a destapar la verdad sobre “Umbrella”.
Esta película es una adaptación de los dos primeros juegos de la saga “Resident Evil/Biohazard” de Capcom, “Resident Evil” (1996) y “Resident Evil 2” (1998). El grupo de protagonistas se divide y desarrollan la historia desde puntos distintos, yendo el primer grupo a lo que correspondería con “Resident Evil” y el segundo a “Resident Evil 2” para luego juntarse los dos grupos -de forma no canónica en los videojuegos- en el final de “Resident Evil 2”.
Reseña de la película
“Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” es una de las peores películas que he visto desde una perspectiva puramente cinematográfica. Es una película Serie B, lo cual se nota solo con ver los efectos especiales de bajo presupuesto. El diálogo es muy simple y en ocasiones absurdo y los personajes son muy superficiales.
Sin embargo, algo que hace bien es crear ambiente de horror. La película tiene momentos de tensión, muestra imágenes espeluznantes y sabe crear bien atmósfera. Aún así es muy predecible. Los sustos aparecen justo cuando crees que ocurrirán.
Hablando de ella como adaptación de videojuego es aún peor, pero los fanáticos de la saga ya estamos acostumbrados. Casi todos los personajes, excepto los hermanos Redfield -Chris Redfield (Robbie Amell) y Claire Redfield (Kaya Scodelario)- están completamente arruinados. En lugar de adaptar sus cualidades establecidas en personajes completos, simplemente decidieron hacer lo que quisieron.
El antagonista principal, William Birkin (Neal McDonough), pasa de ser visto dos veces, donde parece una persona decente, a ser un maníaco diabólico que quiere matar a todo lo que vea. Es exactamente como se supone que no debes escribir un villano.
En resumen, “Resident Evil: Welcome to Raccoon City” es un fracaso como película y es una obra maestra en cómo no adaptar algo. Sin embargo, lo que más me ha gustado como fan de la saga, es la cantidad de referencias a los videojuegos y novelas que hay en toda la película, las cuales me sacaban una sonrisa de vez en cuando.