“Theeb” es uno de los films que compite por “Mejor película extranjera” para la edición de los Oscars 2016. Original de Jordania, pero en coproducción con los Emiratos Árabes, Qatar y el Reino Unido. Es dirigida por Naji Abu Nowar y protagonizada por Jacir Eid Al-Hwietat.
Ambientada en la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de Theeb (que en árabe significa “lobo”), un niño que vive como beduino junto a su hermano mayor Hussein y cuyos antepasados se dedicaban a la guía de peregrinos. Una noche llegan un árabe y un inglés, queriendo dirigirse a las vías de ferrocarril Otomano, en plan de misión secreta para el Reino Unido. Hussein es encomendado a llevarlos hasta su destino, y Theeb no aceptando quedarse atrás, escapa el campamento queriendo unirse a su hermano y los extranjeros.
Theeb más que nada es una historia que muestra la transición de niño a hombre: al principio lo vemos montado sobre un burro queriendo alcanzar a su hermano, y hacia el final lo vemos montado sobre un camello habiendo vengado a su hermano.
Sinceramente pensé que la película iba a agarrar para otro lado, más bien que iba a tratarse de un choque de culturas entre el inglés y Theeb (me hubiera resultado más interesante y novedoso). Pero termina siendo una historia de transición de niño a hombre en circunstancias difíciles.