Winter on Fire
Empiezo mi periplo de los Oscar 2016 con este documental ucraniano: Winter on Fire realizado por Evgeny Afineevsky y producido por Netflix.
Winter on Fire, nominado a mejor largometraje documental, trata sobre el movimiento del pueblo ucraniano en 2013, cuando el gobierno intentó frenar las protestas que estaban haciendo en contra de un acuerdo comercial, mediante la fuerza y la violencia.
Quizás no lo he expresado correctamente, El gobierno prometió que se haría un acuerdo comercial con la UE para tener libre comercio, pero en lugar de eso, las negociaciones se fueron hacia Rusia. El pueblo se manifestó de forma pacífica, pero las autoridades decidieron emplear las armas de fuego para disuadirlos, produciendo lo que siempre pasa cuando alguien armado se enfrenta a alguien desarmado…
No entraré a hablar de mis impresiones políticas o sociales al respecto, no será hoy el día. En lo que si haré hincapié será en la condena de esa forma de atacar al pueblo, sin ningún tipo de escrúpulo… Como he dejado patente más de una vez, estoy en contra de todo tipo de violencia, que pensarás, “pues como todos”, y nada más lejos de la realidad y sino mira este documental.
Centrándome en Winter on Fire propiamente, el documental no me parece para tanto, la edición es bastante buena, pero creo que las imágenes que se retratan, siendo de un gran valor y coraje, seguro que decenas de periodistas también las tendrán, básicamente todos los que estuvieran allí metidos, además de que se trata de un tema que empieza a ser ya recurrente en muchos países.
Lo que si puede diferenciarlo es que al parecer al final el pueblo gana, cosa que no suele pasar nunca. Además, y por ir terminando, los hechos que se retratan no fueron más que la punta del iceberg, y tras los acontecimientos es cuando todo empezó a complicarse.