Home Filmblog Series 30 monedas

30 monedas | Reseña de la serie de Álex de la Iglesia

Aunque generalmente prefiero a las películas antes que a las series, en esta ocasión me quiero alejar un poco de eso, porque quiero hablarles de una serie que me enganchó y que considero que vale la pena dedicarle atención. Se trata de “30 monedas (2020)” de Alex de la Iglesia que actualmente se exhibe a través de HBO.

La serie está en su primera temporada compuesta por 8 episodios de una hora de duración y su línea base es el planteamiento de que existe una organización elite a la par del Vaticano que está buscando las 30 monedas que le pagaron a Judas Iscariote por traicionar a Jesús, las cuales están repartidas por el mundo y que al estar juntas le otorgarían al poseedor el poder de dominar a la humanidad y generar el caos.

Vergara (Eduard Fernández), un sacerdote español se hace con una de las monedas durante un exorcismo a un joven italiano de nombre Giacomo (Riccardo Frascari). El sacerdote, intentado escapar del líder de la organización Fabio Santoro (Manolo Solo), se refugia en Pedraza (provincia de Segovia) en donde sus habitantes se verán envueltos en sucesos aterradores consecuencia de la pelea por la moneda, comenzando desde el primer episodio en el que un niño humano nace del vientre de una vaca.

Desde aquí nos damos cuenta de que el rollo de 30 monedas es el terror religioso, pero, como ya se ha visto en otros trabajos de Alex de la Iglesia, el asunto no para ahí, pues el desenvolvimiento de la historia se complementa con una amplia variedad de detallas que van de lo demoniaco a lo más estruendoso del género de acción.

Destacan las actuaciones, pues cuenta con un reparto que ya tiene sello de calidad en España, desde la veterinaria que atiende el parto de la vaca, Elena Echevarría (Megan Montaner) que en más de una ocasión termina en el puesto de la doncella a la que hay que rescatar, pero que también hace de heroína y es un punto clave para ir resolviendo enredos en la trama.  Por otro lado, está el alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre), quien aparece como el tipo bueno que ayuda a todo el mundo y que más que bueno puede parecer torpe y sumiso ante todo; sin embargo, será el responsable de salvar a todo su pueblo. Además de ellos y, por supuesto, el padre Vergara que es el eje que mueve toda la historia, yo destacaría a “Merche” Gandía (Macarena Gómez) la esposa del alcalde que tiene una construcción genial que pasa por momentos de muchos altibajos que hacen que necesariamente se le preste especial atención pasando por la esposa insufrible y celosa hasta ser ella quien cierra la temporada y pone el punto de partida para una posible segunda temporada.

El guión de esta serie es muy bueno, con giros interesantes que no se separan de la historia original y que apoyan mucho en su desarrollo, se agradece que no deje puntos sin resolver, pero que tampoco los sobre explique manteniendo el misterio propio de una historia de terror.

30 monedas (2020), Alex de la Iglesia, filmfilicos blog de cine

Quizá en lo único en lo que se les va la mano es en los efectos especiales que, si bien no son del todo malos, sí caen en la exageración creando monstruos y criaturas grotescos que tal vez no son tan necesarios. Porque se empieza con una línea de sucesos misteriosos pero posibles que los vuelve aterradores, a lo imposible y casi imaginario. Tal vez es esto mismo lo que genera que en algunos puntos el montaje resulta incómodo y el brinco entre una escena y otra es más bien grotesco cunado no hay una justificación aparente para que lo sea. De cualquier manera se agradecen los guiños a Lovecraft y Poe.

Aun así, me gustó la manera en que dentro del terror religioso también generan una crítica a los secretos que esconde el Vaticano, con buenas actuaciones y un diseño de imagen que visualmente resulta bastante atrayente pues además tiene una fotografía muy bien lograda. En lo personal sí estoy esperando una segunda temporada de 30 monedas, pues salvo algunos errores, es una producción que vale mucho la pena.

Reseña de la serie Shogun en Filmfilicos