Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Selena: La serie

Selena: La serie | Reseña en filmfilicos

Aunque no lo tenía previsto, he colado esta semana la reseña de Selena: La serie por la sensación con la que me quedé al terminar de verla. Puedo adelantar, antes de empezar, que no he visto la película de 1997, por lo que no tengo con que compararla, ni tendré los prejuicios que he podido vislumbrar en algunas críticas.

Tampoco conocía tanto a la artista como para poder saber si era como se retrata en la serie o no, es decir, conocía su música, con mi afán y predilección por descubrir música latina interesante, había escuchado la mayoría de sus canciones y, claro, sé como iba a terminar la historia. Pero no adelantaré nada, voy a comenzar.

De que trata la serie

La serie, que se divide en dos temporadas de 9 capítulos cada una, narra la vida de la famosa cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla desde los comienzos de su carrera musical y como, poco a poco, va creciendo tanto personal como profesionalmente dentro de un mundo muy competitivo y complicado, hasta llegar al fatal desenlace de su vida.

Todo comienza cuando Abraham Quintanilla, prácticamente arruinado, forma un grupo con sus hijos al descubrir el gran talento musical de su hija Selena, de tan solo 8 años. Aunque con mucho trabajo y esfuerzo, pronto la carrera musical de la familia despegará, cuando Selena recibe una nominación como vocalista femenina del año en los Tejano Music Awards.

A medida que la cantante de tex-mex crece y cumple sus sueños, ella y su familia deben tomar decisiones complicadas pero decisivas para aferrarse al amor y vivir de la música, sin perder la unidad familiar.

Los personajes

Todas las tramas giran alrededor de la familia Quintanilla, teniendo algún personaje externo a ellos, pero de poco calado o importancia, por lo que los obviaré. Selena está interpretada por Christian Serratos que yo, al menos, conozco por The Walking Dead, aunque sé que ha aparecido en algún que otro blockbuster. A la Selena niña la interpreta Madison Taylor Baez.

Gabriel Chavarria interpreta al hermano mayor de Selena AB y su hermana Suzette es interpretada por Noemi Gonzalez. La madre es Seidy Lopez, mientras que el padre está interpretado por Ricardo ChaviraNo entraré en lo que me parece personalmente la forma de proceder, sobre todo del cabeza de familia… eso me lo guardo para mi. Lo que sí diré que me parecen unas caracterizaciones muy bien realizadas.

Pensarás ¿Y no va a mencionar al novio/marido? Si queréis lo hago Chris Pérez está interpretado por Jesse Posey pero me parece que a penas se le ha dado peso en la serie y tiene una interpretación bastante discreta.

Crítica de Selena: La serie

Tengo las emociones encontradas con esta serie. Yo la he disfrutado, por los motivos que sean,  pero me he quedado con la sensación de que se le podía haber sacado más jugo. Por ejemplo, toda la primera parte o temporada, como queráis llamarla, fue demasiado happy family, todo era bonito y se olvidaron de introducir conflicto (que seguro lo hubo). También durante esa primera parte las tramas se diluyen intentando abarcar lo que sucede a los diferentes miembros de la familia, cuando en realidad lo que nos interesaba (lo que me interesaba) era profundizar lo máximo en el personaje (persona) de Selena. En la segunda parte se centraron más en ella.

Veo toda la narración muy blanca, no solo por el tema de casi ausencia de conflicto, si no por lo que se muestra en pantalla y como se muestra. Quizás esto se debe a que la familia Quintanilla está detrás de la producción de la serie y han querido que fuera lo más cristalina posible. 

Cristian Serratos es Selena

La interpretación de Christian Serratos me parece muy interesante. Muchos la critican por alejarse de la Selena “real”, no lo sé. Es verdad, que en ocasiones, se la ve un poco retenida, quizás la construcción del personaje no le dejó desplegar todas sus dotes interpretativas.  El resto de reparto no me dice demasiado, quizás Gabriel Chavarria con toda esa contención que transmite.

Parece que solo estoy rajando de la serie, pero no es mi intención, solo quería mostrar por donde flojea, aunque como he dicho, yo he disfrutado viéndola. Por ejemplo, se le da mucha importancia a la música de la artista y no solo recreándola en algunas actuaciones, sino también en como se compusieron algunas de sus canciones más icónicas, etc.

Lo que me ha motivado a escribir sobre la serie, por el desasosiego que me ha dejado es básicamente su final. Creo que será conocido por todo el mundo o la mayoría y aunque es posible que no esté ejecutado de la forma más intensa y dramática posible, creo que no importa, el desenlace de Selena es tan desgarrador, que uff. Me dejó mal cuerpo todo el día. 

Si me leéis de vez en cuando sabréis que soy muy hippie, muy “No a la guerra” y todo eso. Pues imaginaros como me hace sentir: ver, investigar y empatizar con este trágico final a manos de una puta desequilibrada que truncó la vida de la cantante. Nunca me entrará en la cabeza que existan personas, bueno, más bien calaña, que pueda hacer acciones tan viles. Ya está, solo quería exteriorizarlo.

En definitiva, creo que Selena: La serie, se disfruta más sino eres un fan de la cantante o “sabes demasiado” sobre la artista. Pero que igualmente se deja ver. ¿Qué si sé podría haber hecho mejor? Seguro. 

2 respuestas en este artículo
  1. Selena es una de mis series favoritas. La verdad si se apegaron bastante a todo lo que va de la vida de Selena y esta serie está mejor que la que saco TNT, no sé, tiene algo mejor. Me encanta ver esta serie no solo por la buena producción y guion, también porque ella es una de mis cantantes favoritas.
    Siempre que tengo tiempo la escucho y la canto a todo pulmón, es genial su voz y su ritmo. Es una lástima lo que tuvo que pasar y como su vida termino tan pronto, tenía una carrera grandísima por delante y una vida muy bella, pero bueno la envía es enorme y contra eso muchas veces no podemos luchar. Así intentemos alejarnos de ello.
    Grande mi Selena, espero saquen más temporadas porque necesitamos adentrarnos más en muchas cosas que pasaron en su vida.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.