Adults in the Room (Comportarse como adultos)
Pude ver en los Cines Lys de Valencia el preestreno de la nueva película del director griego Costa-Gavras: Adults in the room (Comportarse como adultos), basada en el libro homónimo del polémico ex Ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. Este preestreno fue organizado por la distribuidora Wanda Film, Cines Lys y CVRadio.
De que trata la película
El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una red de poder inhumana. Una tragedia tiene lugar a puerta cerrada. Se suceden las reuniones del Eurogrupo, donde imponen a Grecia la dictadura de la austeridad, ignorando cualquier signo de humanidad y compasión.
Una trampa claustrofóbica que no tiene salida y ejerce tal presión en los protagonistas que inevitablemente termina dividiendo. Casi una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son ni buenos ni malos, pero se ven arrastrados por las consecuencias, teniendo que hacer lo que perciben que es lo correcto en cada momento. Sin duda, una tragedia de plena actualidad.
Adults in the Room (Comportarse como adultos) está protagonizada por Alexandros Bourdoumis, Christos Loulis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson y Valeria Golino.
Crítica de la película Adults in the Room
El problema que le encuentro a la película es que, a poco que durante esa época estuvieras atento, no aporta nada nuevo. Es decir, la historia es la que es, narrada desde el punto de vista del protagonista, pero Costa-Gavras no consigue darle un plus para que resulte interesante o con ganas de mantenerse atento durante toda la película.
Muchos tacharán este relato de partidista, subjetivo, incluso propagandístico… y seguramente lo sea. Pero lo importante es que se narra de forma sencilla, para que la gente de a pie pueda entenderlo. Porque en ocasiones este tipo de películas tiende a ponerse tan técnica que abruma y hace que todo se entiende menos todavía.
Y quizás podría terminar con una reflexión de las mías, pero lo dejaré para otra ocasión. Porque me parece tan abrumador ver como, aunque se le ponga voluntad y se den soluciones, por parte de gente mucho mas inteligente que los dinosaurios acomodados… va a resultar prácticamente imposible conseguir cambios reales en esta sociedad… de mierda.