Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Bestia

Crítica del Cortometraje Bestia (2021) de Hugo Covarrubias, filmfilicos

Íngrid Olderöck fue una agente de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), el servicio de seguridad creado por Augusto Pinochet, en Chile; su deseo por pertenecer al ejército la llevó a convertirse en oficial de Carabineros. Además, fue llamada “La mujer de los perros” por utilizar a canes adiestrados para torturar a otras personas. Su historia quizá no es tan conocida como debería serlo, pero Hugo Covarrubias ha decidido compartir esta macabra historia con el mundo a través de su cortometraje “Bestia, 2021” del que les hablaré en esta ocasión.

Bestia, es una narración a partir de la técnica Stop Motion muy bien lograda y, francamente no me decido sobre si el hecho de que sea una animación la vuelva más suave o, por el contrario, la haga más perturbadora. Lo que es seguro es que se necesita mucha habilidad para hacer que los aparentemente inexpresivos muñecos utilizados transmitan la cantidad de traumas y desviaciones mentales de su protagonista.

Covarrubias tiene un toque muy particular en la creación de cada escenario y los movimientos que va siguiendo con la cámara que nos permite asomarnos al horror que narra. De manera particular, lo que más me ha sorprendido son los detalles, precisos e incidentes como letras estratégicamente escritas en la página más importante de un libro.

Debo avisar de un posible Spoiler, aunque en estos días la historia ya ha sido contada tantas veces en los medios que sería difícil que alguien no supiera ya de qué va el asunto, pero por si no, mejor deja de leer aquí e intenta ver el cortometraje que lo vale al cien por ciento.

Íngrid Olderöck en Bestia, 2021. Filmfilicos blog de cine

La historia es, por supuesto, tremenda, pues muestra en primera instancia a la mujer detrás de todo, sus traumas (que son muchos) de una forma demasiado íntima y que te lleva casi a empatizar con ella. Pero, conforme los escasos minutos se van consumiendo en la pantalla uno entiende que el tierno perro pastor alemán hecho de lana que sólo quiere ser mimado y amado, en realidad ha sido entrenado para torturar sexualmente a personas secuestrada por Íngrid cosa que te deja helado. Odias a la mujer, pero al mismo tiempo quieres entender el por qué de su comportamiento atroz, aunque nada lo justifique.

Bestia dura sólo 15 minutos, pero se te queda en la mente mucho más tiempo, miles de preguntas se clavan en tu cabeza porque quieres saber ¿por qué alguien haría algo así? Y eso que Covarrubias no alcanza a ser totalmente explicito ante las limitaciones de la propia animación, lo que sí consigue es entrar de lleno en la mente perturbada de Íngrid, haciendo un retrato preciso, tanto que aturde la mente.

Este cortometraje ha sido nominado a los premios Óscars 2022 y por lo que puedo ver, tiene muchas posibilidades de resultar ganador. Lo único malo que encuentro en él es su limitada distribución, pues verlo no ha resultado tan sencillo, en algunos países está disponible a través de Vimeo con un pago bastante razonable y yo debo agradecer a la Cineteca Nacional de Chile porque en el marco de su XVI aniversario dejó disponibles 3 de los mejores cortometrajes de Hugo Covarrubias entre los que se encontraba Bestia, sin embargo, fue sólo por un breve periodo de tiempo. Así que si quien quiera darle una revisada a esta interesante propuesta deberá hacer honor a sus habilidades de búsqueda en Internet.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.