Competencia Oficial

Películas
1.551
1.551
Competencia Oficial | Crítica de la película

Gastón Duprat es un cineasta que ama el cine, que respeta cada uno de los procesos para crear y sobre todo tiene muy claro el concepto de arte. Su nuevo trabajo Competencia Oficial llega como lo que pudiera ser el último título de una trilogía dedicada a satirizar lo que llamamos gusto estético.

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván. Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Presentada en el Festival de Venecia, Competencia oficial tiene mucho de El ciudadano ilustre y Mi obra Maestra , sin embargo me parece menos redonda. La historia refleja la rivalidad, como se construye una película, desde el momento que se gesta la idea y lo más importante la figura de quiénes la representan.

El trabajo del actor es uno de los más complicados del mundo, hay una línea en la que Iván le dice a sus estudiantes que hacen falta más dentistas y profesores que intérpretes.

Duprat se mueve entre el teatro, el metacine y la crítica para cuestionar los premios, lo que consumimos como buen y mal cine, todo eso desde la postura de mala leche que muestra Lola, quien pudiera ser su alter ego.

Los tres personajes principales son estereotipos, clichés y no está mal, lo hizo Ruben Östlund en The Square y le dimos Palma en Cannes. Esta cinta tiene la complejidad de que necesita actores que conozcan realmente lo que significa interpretar.

Supongo que Antonio Banderas y Penélope Cruz, fueron elegidos por ser mediáticos y porque en cierta medida esta humilde espectadora ve en sus personajes y su desempeño su realidad, no convencen, no son orgánicos. Oscar Martínez es la experiencia y la maestría, lo mismo que el rol que debe interpretar, llena la pantalla y da un masterclass.

Competencia Oficial no siempre me mantiene motivada al nivel de las películas anteriores de Duprat, pero tiene el mérito de reírse, de reflexionar y de rendir homenaje a esa difícil labor de rodar una película y a quiénes lo hacen posible.

Competencia oficial

Antonio BanderasCine españolComediaGastón DupratIrene EscolarJosé Luis GómezManolo SoloMariano CohnOscar MartínezPenélope Cruz
Entrada anterior
El rey de Zamunda
Entrada siguiente
Bestia

Autor/a

Cinefila (AKA Bárbara Gretter Román Pérez)

Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.

Más artículos de Cinefila

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos