Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Deep

Deep 2021 - Crítica de la película

La mayoría de nosotros, seguramente hemos sufrido de insomnio alguna vez en nuestra vida, sabemos lo difícil que es pasar una mala noche y sentir que somos muertos vivientes al día siguiente con todo ese cansancio acumulado. Algunas personas tienen la mala fortuna de no tener sólo una mala noche sino varias seguidas que se van sumando y amontonado unas con otras afectando a su salud y estado de ánimo pero, ¿realmente cuanto tiempo podemos pasar sin dormir antes de generar un daño irreversible?* Pues precisamente esa es la premisa de la película de la que les vengo a hablar en esta ocasión, se llama Deep (2021) y es una de esas cosas raras que una se encuentra recorriendo el catálogo de Netflix.

En Deep, un grupo de jóvenes decide aprovechar su insomnio crónico para participar en una investigación médica que pretende extraer la serotonina que producen al estar despiertos y, además, ganar un buen dinero por ello. La cosa no es tan fácil, pues para evitar que se duerman les colocan un chip que los mata si duermen más de 60 segundos. Como ya se imaginarán, la cosa se va poniendo intensa mientras más tiempo pasan sin dormir y el cuerpo comienza a pasarles factura.

La película tiene algunas cosas interesantes, más allá de la premisa que necesariamente nos evoca a Freddy Krueguer y nos hace pensar que sí él no está en la receta poco importan el chip y su amenaza mortal. Tiene un drama juvenil en las historias que giran alrededor del experimento, que le da más valor como película dramática que como historia de terror o de ciencia ficción, que supongo era lo que pretendía. En algunos momentos logra unas tomas bastante interesantes, aunque en otros, para ser honesta, parece más un vídeo de TikTok bien producido, que no deja de resultar atrayente.

Lo malo es que teniendo una buena idea e historias alternas que la alimentan bien, tiene un ritmo poco habitual en este tipo de filmes, avanza y no concreta, piensas que puede pasar algo y en realidad no pasa nada que no sea totalmente previsible, lo que necesariamente aburre y cansa. Lo que resulta paradójico porque ellos no pueden dormir, pero al espectador le da sueño…

Aún así la vi completa porque sí tiene su giro de guión y toda la cosa, los jóvenes estudiantes de medicina empatizan y captan la atención, aunque no es una actuación memorable, Panisara Rikulsurakan, Supanaree Sutavijitvong, Krit Jeerapattananuwong, Kay Lertsittichai, Wongsakorn Rassamitat y Dujdao Vadhanapakorn, no lo hacen del todo mal.

Lo que sí debo decir es que estuve batallando con el doblaje, pocas veces me quejo de este aspecto puesto que admiro mucho el trabajo de los actores de doblaje, pero es que al ver Deep tuve que transitar entre el doblaje latino, el español y de plano no sentí que levantara, por lo que lo primero que pensé es que evidentemente era la película, que si ya es lenta, además la sentía plana y sin sentido; pero al ponerla en su idioma originar, sí noté que mejoró un poco. Aunque desconozco quienes estén detrás de dichos doblajes.

Al final esta película queda como una más en la lista y no me atrevería a recomendarla, pero al menos les ahorro caer enganchados por la premisa y que terminen somnolientos innecesariamente, como me pasó a mí.

*Por cierto, lo que si hice fue ponerme a investigar sobre aquello de no dormir y aquí les dejo lo que encontré.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.