Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Descansa en Paz, Dick Johnson

Descansa en Paz, Dick Johnson. Filmfilicos, blog de cine.

Desde el inicio de los tiempos, el arte ha servido como catalizador de la historia de la humanidad. El arte adquiere dimensiones trascendentales cuando el artista deja testimonio de su propia existencia y cuando la historia personal del artista se refleja en su obra. El cine no ha sido exento a esta característica y desde sus inicios como medio, los directores han sabido plasmar parte de su propia experiencia a la gran pantalla.

Dick Johnson is Dead (título original en inglés) es un documental con espíritu de diario personal que gira en torno a la muerte de Richard Johnson, un hombre de 80 años de edad que está empezando a mostrar síntomas de demencia senil. La cinta está dirigida por la hija de Johnson, la cineasta Kirsten Johnson, quien desde un inicio asegura a su padre que, a lo largo de la película, simularán su muerte de distintas maneras, algunas de ellas violentas. Para ello, los Johnson recurren a la magia del cine, utilizando dobles de acción y otros aparatos de efectos especiales que simulan desde sangre hasta las caídas mas atroces que pueden ocurrirle a un adulto mayor.

Descansa en Paz, Dick Johnson. Crítica de cine, Filmfilicos, blog de cine.

 

Estos momentos de accidentes planificados aportan un sentido de humor negro a la cinta, pero no la definen. Johnson hija se encarga de construir el imaginario de su padre a través de cintas familiares, recuerdos de la casa en la que vivía y particularmente de los mismos pensamientos de Johnson papá. Las escenas oníricas son pedazos de alegría absoluta donde las heridas, los complejos, el dolor y la propia muerte han sido dejados de lado para abrazar un momento de plenitud.

El retrato que se hace de Dick Johnson es infantil y también maduro, respeta la imagen del hombre que se acerca al final del camino y permite, por momentos, evidenciar esa vulnerabilidad disfrazada de temor y sorpresa ante lo que se viene. La confrontación con la muerte es frontal y ésta termina siendo vencida por el espíritu armonioso que tiene la narración. La risa supera al fantasma de la pena y la nostalgia se convierte en aliada para la celebración de la vida misma.  Descansa en Paz, Dick Johnson. Crítica de cine, Filmfilicos, blog de cine.

Descansa en Paz, Dick Johnson es un gran documental que utiliza recursos del cine de ficción para construir un obituario lleno de ternura y honestidad. La llegada de los problemas propios de la vejez, donde la memoria se convierte en un compañero por momentos ausente y donde placeres pequeños como comer un pedazo de torta son los que llenan de sentido un día común, se convierten en pedazos de historia donde lo divino se va encontrando con lo terrenal. La muerte utilizada para festejar la vida.

Descansa en Paz, Dick Johnson (2020) está disponible en Netflix.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.