Diario de una Biennale II – Venecia 2024
En lo personal, he vivido la Mostra como un híbrido de mis experiencias entre Cannes y Berlín. Por ejemplo y aunque parezca lo más superficial, la vestimenta hace parte fundamental del ADN de cada festival. Venecia, sin duda alguna, es más relajado que Cannes, pero mucho más elegante que Berlín. A nivel de espacio y de lugares donde se llevan a cabo eventos, Venecia es ideal, ya que dentro del mismo perímetro encontramos todas las salas de cine y la mayoría de los lugares donde se realizan los eventos, un poco como Cannes. Sin embargo, Cannes proyecta algunas películas en salas de cine que no se encuentran cerca de La Croisette, por lo que te encuentras muchas veces en la encrucijada de “¿A qué le doy prioridad?”.
En este caso, no he sentido la necesidad de desdoblarme para poder asistir a todo lo que quería. Solo un par de veces tuve que dejar mis cosas en la fila de una conferencia de prensa para asegurar mi lugar, y poder ir a hacer una entrevista en uno de los lounge del Palacio, pero de resto, en cuestión de organización, todo ha fluido maravillosamente.
La estructura diferente de este festival hace que ver películas sea más fácil que en los demás. La manera en que están distribuidas las actividades -por así llamarlo- hace que la organización entre ir a conferencias de prensa y películas sea más llevadera. Es gracias a ello que pude ver muchas películas más que en Cannes o Berlín.
He tenido la oportunidad de hacer dos entrevistas. La primera, al director griego Aléxandros Avranás, quien ya había ganado el León de Plata en el 2013 a Me
jor Director por su película Miss Violence. Esta vez, Avranás, nos introduce a un mundo desconocido para muchos con el síndrome de la resignación. Un síndrome real que ataca principalmente a los hijos de los refugiados que buscan asilo en otros países, donde los primeros casos se vieron en Suecia. La entrevista saldrá pronto y explicaré con más detalles sobre el tema y lo que el director nos muestra en su cinta.
La segunda, fue a Frédéric Farrucci por su película Le Mohican, inspirada en las hermosas tierras corsas que han sido utilizadas para el turismo y la manera en la cual su personaje principal, interpretado por Alexis Manenti, quien también estuvo presente en la entrevista, lucha en contra de esto. Próximamente información detallada en la entrevista.
NICOLE KIDMAN ES BABYGIRL
Babygirl merece una mención especial. Antes de verla, El Jockey era mi película favorita hasta ese momento en el festival, pero Babygirl la desplazó desde el minuto uno en el que se ve a Nicole Kidman masturbándose mientras ve lo que parece ser pornografía sadomasoquista. Ya eso les puede dar una idea de lo que viene. Uno de los mejores papeles de Kidman, uno de los mejores personajes femeninos que he visto en mucho tiempo, escrito y dirigido, además, por una mujer, Halina Reijn. Sello de A24, y es que no podía ser de otra manera.
Les haré una crítica exclusivamente de esta película porque lo vale y creo que un par de páginas no me serán suficiente para expresar lo que esta película me hizo sentir.
En su conferencia de prensa, Nicole Kidman brilló. Tiene un aura hermosa, una energía calurosa y gentil. Contrariamente a como pensé que sería. Cuando la vemos en la alfombra roja parece intocable, inaccesible, irreal. Pero en la conferencia pudimos apreciar lo cálida que es. Una de las cosas más impresionantes fue cuando antes de responder a su primera pregunta, se disculpó por si decía cosas sin sentido, “Estoy muy nerviosa, me tiemblan las manos”. Momento que la humanizó por completo. Un ícono hollywodiense, una de las mejores actrices de la historia, aún se pone nerviosa en una conferencia de prensa. Me pareció hermoso, y más hermoso aún que lo aceptara frente a los ojos del mundo entero. Grande, Nicole. Grande.
THE ORDER y THE BRUTALIST
9am, me encontraba sentada en la sala esperando para ver a Jude Law, protagonista de mi conferencia de prensa preferida en Cannes 2023, y a Tye Sheridan a quien sólo pude ver pasar en una oportunidad, y a quien considero una promesa del cine.
The Order trata sobre un verdadero grupo de supremacía blanca que existió en los años 80: The Order. El film relata cómo dicho grupo se dedicaba a cometer crímenes para llamar la atención y hacer llegar sus ideales a oídos de todos. El jefe del grupo, Bob Matthews, es interpretado por Nicholas Hoult, y Jude Law junto con Tye Sheridan son los policías que intentan detenerlo. El director es Justin Kurzel.
Jude Law no estuvo tan gracioso en esta conferencia, lo que me hace pensar que como todos, estuvo de mejor humor aquella vez en Cannes o quizás, el tema de la película requería de mayor seriedad. Es posible.
No pude ver The Brutalist, pero entré a la conferencia de prensa. Su director, Brad Corbet, fue uno de mis preferidos. Empezó agradeciendo a todos los que hicieron su sueño de hacer la película posible, la cual había sido su obsesión durante 10 años. Se le quiebra la voz muchas veces durante su discurso, por lo que supongo llevaba gafas oscuras. Me parece que no quería que viéramos lo mucho que lo afectaba a pesar de no ocultar que era algo muy emocionante para él. Me conmovió por completo porque este es un gran ejemplo de lo que siempre digo, el cine es un arte, pero también es un trabajo y para completar ese trabajo que, a la vez es tu sueño, hay un camino enorme y muchas veces muy difícil de recorrer, pero Corbet lo logró, y se sintió profundamente agradecido de estar en la Mostra.
Adrien Brody es el protagonista de esta historia, junto con un elenco enorme y talentoso conformado por Joe Alwyn, Felicity Jones y Guy Pierce, entre otros grandes artistas. Adrien Brody también estaba nervioso, y a pesar de no decirlo, estuve tan cerca de él que vi como temblaban sus manos al responder las preguntas. Es un hombre sumamente inteligente y sensible. Sus respuestas fueron detalladas y precisas, lo que no siempre ocurre.
Seguiremos reportando mañana.
*Imagen de cabecera: © Fotografía perteneciente a Carla Aguilar López