Diario de una Biennale – Venecia 2024
El dicho “hay que vivirlo para entenderlo” cobra vida en su máxima potencia en los festivales de cine. No importa qué tanto sepas al llegar por primera vez a uno; nunca sabes lo suficiente.
Soy de las que organiza con mucha anticipación la logística del evento. Intento, a la medida de lo posible, estar lo más preparada que puedo. Sin embargo, cuando llegas, es un mundo distinto al que imaginas y a pesar de haber asistido a varios festivales, el primer día siempre es un desastre. Venecia no fue la excepción.
Comenzamos por el transporte. Como no conozco la ciudad, todo lo hice con ayuda de mi amigo Google, buscando los mejores lugares para alojarse e intentando estar lo más cerca posible de Lido (isla donde ocurre el Festival, no es dentro de Venecia). Prácticamente no había alojamiento disponible, pero logré encontrar algo aunque bastante lejos.
Me toma casi dos horas llegar a Lido. Luego de una larga caminata, un prolongado viaje en barco y unos cuantos minutos en bus, llego finalmente a mi destino: El Palazzo del Cinema. Idealmente ubicado frente al mar, con música por doquier y gente feliz. La ubicación y el ambiente de la Mostra es tan perfecto como el de Cannes.
La película que abrió el festival fue la tan esperaba segunda parte de Beetlejuice, Beetlejuice, que, para mi mala suerte, no pude verla, y peor aún, no pude estar presente en la conferencia de prensa. Wynona Ryder, Jenna Ortega, Monica Bellucci, Justin Theroux, y el siempre increíble Willem Defoe estuvieron desfilando por la alfombra roja y defendiendo su -estoy segura- asombroso trabajo sacado de la imaginación de una de las mentes más creativas del cine, Tim Burton.
El programa del festival en cada uno de los que he asistido, lo entregan siempre con muy poca anticipación. Es decir, que organizamos nuestro festival meses antes sin saber quiénes estarán presentes, cuáles son las películas, cuáles son los horarios, ni ningún otro detalle.
Este año, el primer golpe bajo fue darme cuenta de que no estaré para ver Joker: Folie à Deux, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, y más doloroso aún, no estaré para la conferencia de prensa. Tuve unas semanas para hacer las paces con eso, pero no estaba preparada para perderme Beetlejuice, Beetlejuice.
Según mi experiencia, la película que abre tiene su conferencia de prensa al día siguiente, así que sabía que no estaría para el estreno pero estaba segura dude que podría asistir a la conferencia. Pues, me equivoqué.
Llegué cuando todo acabó y ese fue el primer “ouch” del día.
DISCLAIMER
Mi apertura personal del festival fue con Disclaimer. Una serie de siete episodios (sólo mostraron cuatro), del mexicano Alfonso Cuarón, uno de los mejores cineastas de Latinoamérica y según Cate Blanchett, del mundo.
Cate Blanchett y Kevin Klein protagonizan esta serie de Apple TV, la cual Cuarón trata igual que a una película. Al preguntarle cómo fue el proceso de hacer una serie, Cuarón contestó que fue exactamente igual al cine. Nunca pensó en hacerlo diferente porque es lo que conoce. “Fue como hacer una película muy, muy larga”, señala. La filmación duró un poco más de un año, por lo cual Blanchett comenta graciosa “Todavía me estoy recuperando”.
Como siempre, Blanchett impresiona. Su aire misterioso y seductor es algo que embriaga a quien la vea. Tiene una presencia impresionante, además de que es una mujer muy inteligente y elocuente. Es un deleite verla y escucharla hablar. Es la segunda vez que tengo la oportunidad de verla en persona y mi admiración no hace sino crecer cada vez más.
VENECIA 2 – CARLA 1
Esto es el segundo día y Venecia me anota otro gol (el primero fue el de Beetlejuice, Beetlejuice) cuando luego de hacer casi dos horas de fila, no logré entrar a la conferencia de prensa de Maria.
Me perdí al grandísimo Pablo Larraín y a Angelina Jolie para hablar de su nueva película. Larraín destaca por retratar a mujeres fuertes y llenas de vida. Este film representa el final de una suerte trilogía de biografías de grandes mujeres: Jackie, con Natalie Portman en el rol de Jackie Kennedy, Kirsten Stewart como la princesa Diana en Spencer y ahora, Angelina Jolie como Maria Callas, la gran cantante de ópera.
El director chileno tiene una especial habilidad para escoger sus protagonistas a la perfección. No puedo esperar a ver si es el caso de Jolie como Maria Callas.
Sin embargo, debo decir que el día empezó bien. Muy bien, de hecho. A las 9 de la mañana estaba ya sentada en la sala para ver El Jockey, una película del argentino Luis Ortega con Nahuel Pérez Biscayart en el papel principal junto a Úrsula Corberó. Una película sublime con destellos de Yorgos Lanthimos y David Lynch. Una verdadera sorpresa.
Un artículo sobre esta película saldrá pronto.
Mientras tanto, a recobrar fuerzas para todo lo que me espera en los próximos días.