La Berlinale 2025

439
La Berlinale 2025

Arrancamos otro año de festivales con la Berlinale 2025, que inicia este 13 de febrero. Festival al que asistimos por primera vez en el 2024 y donde tuve la maravillosa oportunidad de entrevistar a tantos directores y actores, incluso a los hijos del icónico Carlos Saura.

Después de un 2024 repleto de cine, recuerdo cuando escribí por primera vez sobre este festival, señalando su importancia juntamente con Cannes y Venecia, sin saber que tendría la oportunidad de asistir a todos ellos el mismo año.

Y para refrescarles la memoria, les dejo el enlace al primer artículo, el cual explica más extensamente qué es el festival, un poco de historia, sus premios y secciones. Lo encuentran aquí.

El año pasado pude estar los once días del festival, este año, solo asistiré cuatro días, pero no es ni menos interesante ni menos extenuante. Todo lo contrario, condensar tanto contenido en cuatro días será un reto, pero vamos con todo.

El presidente del jurado de esta edición es el director, guionista y productor norteamericano Todd Haynes, viejo conocido del festival ya que su primer largometraje, “Poison”, recibió el TEDDY AWARD en 1991, el premio de cine queer de la Berlinale. Haynes estará acompañado de increíbles talentos internacionales como el director Nabil Ayouch (Marruecos/Francia), la diseñadora de vestuario Bina Daigeler (Alemania), el actor Fan Bingbing (China), el director Rodrigo Moreno (Argentina), la crítica de cine y escritora Amy Nicholson (Estados Unidos) y la directora, actriz y guionista Maria Schrader (Alemania).

El jurado internacional: Todd Haynes © Samir Hussein / Wire Image, Nabil Ayouch © Mehdy Mariouch, Bina Daigeler © Pablo Zamora, Fan Bingbing © Chen Man, Rodrigo Moreno © Lucas Charrier, Amy Nicholson © Lee Jameson, Maria Schrader © Christine Fenzl

La 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín otorgará a la actriz escocesa Tilda Swinton el Oso de Oro Honorífico y si me preguntan, me parece que Swinton y su trabajo son ejemplos perfectos de lo que representa la Berlinale: originalidad, controversia y un toque de excentricidad.

Curiosamente, el primer festival al que Swinton asistió fue este, en 1986 con el director Derek Jarman y la primera película que hizo “Caravaggio”. El Oso Honorifico le será entregado por Edward Berger, director de “Conclave”, película que cuenta con ocho nominaciones a los Premios de la Academia de este año, incluyendo “Mejor Película”.

Artistas como Bong Joon Ho, Robert Pattinson, Timothée Chalamet, Jacob Elordi, Marion Cotillard, Rebecca Hall, Ethan Hawke, Margaret Qualley, Andrew Scoot, Nina Hoss, entre tantos otros, estarán presentes durante el festival.

Diecinueve películas se encuentran en la sección “Competition”, compitiendo por el anhelado Oso de Oro. Los ganadores serán anunciados en 22 de febrero y Filmfilicos estará comunicando durante cuatro días sobre las entrevistas, premieres, eventos, charlas y todo lo que ocurre frente y tras bambalinas de este icónico festival de cine. Hola Berlinale 2025 ¡Allá vamos!

Imagen de cabecera: © Internationale Filmfestspiele Berlin / Claudia Schramke, Berlin

Berlinale 2025
Entrada anterior
Wander to Wonder
Entrada siguiente
The Apprentice. La historia de Trump

Autor/a

Mlle. A (AKA Carla Aguilar Lopez)

Autobiografía: Venezolana. Cinéfila empedernida. Frase: "Las películas son emociones".

Más artículos de Mlle. A

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos