Diario de una Biennale III – Harmony Korine – Venecia 2024
¿Recuerdan las aventuras del Festival de Cannes y las no aventuras en Berlín? Y con aventura quiero decir las fiestas con Cate Blanchett o los encuentros clandestinos de madrugada con Adèle Exarchopoulus, y que nada de eso sucedió en Berlín.
Pues, aquí tampoco. O al menos no a ese punto. Lo más divertido en el sentido de aventuras, es que me crucé con el cantante latinoamericano Guaynaa en el baño de un hotel y luego nos sentamos a hablar de política venezolana.
Las fiestas de las películas, los eventos exclusivos y tragos de madrugada en los speakeasy aquí fueron más difíciles de encontrar. Ah, qué buenos tiempos. Pero, sin embargo, el ambiente de fiesta se siente por doquier. Hay música durante todo el día en las afueras del Palacio, lo que hace que todo sea aún más divertido.
Lo que sí ocurrió es que me invitaron a formar parte de un episodio del podcast oficial del festival: El Global Critics Venice Voice, junto a la reconocida crítica de cine, la italiana Rita Di Santo. Un podcast que se graba justo al lado del Palacio todos los días donde críticos de cine se reúnen para comentar las películas que han visto. Increíble experiencia la de sentarse con un Aperol Spritz, en medio de la locura del festival, a comentar sus películas junto a aclamados críticos.
Algo que prácticamente hice a diario, fue sentarme en el Hotel Excelsior para trabajar o tomar un trago con colegas, lo cual me permitió conocer a Gad Elmaleh, un humorista, actor y director marroquí con quien pude conversar un rato. En el marco de los festivales, habilitan hoteles de lujo para el evento, donde hay un flujo de artistas grande porque es de allí que salen para la alfombra roja, o se hacen sesiones de foto, etc. También es un buen lugar para conocer a otra gente de la industria: periodistas, productores y agentes. Fascinante para el networking. Si están dispuestos a tomarse un café por 12 euros, pues, es un buen lugar. Llamémoslo inversión.
EL GENIAL HARMONY KORINE Y SU BABY INVASION
La conferencia más divertida de este año fue sin duda la de Harmony Korine por Baby Invasion. El director y guionista norteamericano conocido por su película Spring Breakers es un personaje él mismo. Se presentó con un tabaco y lo encendió en plena conferencia. Mientras fumaba, respondía todas las preguntas con entusiasmo.
Su película, Baby Invasion, es una suerte de video juego. La manera de Korine de hacer cine ha evolucionado muchísimo y se dirige a lugares que aún no hemos imaginado, como el de ver una película que se refleje en la sala de tu casa y tú formes parte de ella, es decir, una experiencia inmersiva. “Más que ver cine, es una experiencia”, dice el director y es justamente en esto en lo que se encuentra trabajando Korine en estos momentos.
El director alega que “Las mentes creativas de Hollywood están escapando porque se van al gaming”. Queriendo decir que como artistas buscamos otras cosas que Hollywood quizás no está ofreciendo, y es por ello la fuga de cerebros hacia otro tipo de entretenimiento.
También alega con fervor que el cine como lo conocemos está desapareciendo. Explica que no se irá del todo, siempre quedará el modo tradicional de hacer películas, pero que hay tantas opciones tan divertidas que explorar que el cine puede convertirse en una experiencia distinta, mucho más sensorial y real.
Korine habla que aún disfruta el tomar una cámara y grabar, pero que los métodos no tradicionales de hacer películas le llaman más la atención. Por ejemplo, para la música de Baby Invasion, el director nunca se encontró con el productor de música, Burial. Todo lo hablaron por la PS5, por donde se enviaban archivos y hablaban sobre lo que sería la música de la cinta. Korine le enviaba las escenas de la película y Burial a su vez, creaba la música y se la reenviaba a Korine para validarlo. Ninguno de estos dos artistas es conocido por hacer las cosas de manera tradicional.
Korine me recordó a ratos a Tarantino por su pasión y entusiasmo. Se ve que ama el cine y ama lo que él mismo está creando dentro de la industria. Termina esta gran conferencia con esta frase: “Podemos hacer lo que queramos ahora, la tecnología está al nivel de nuestros sueños”. Hermoso.