Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El castillo en el cielo

Hace poco os hablé de Nausicaä del Valle del Viento y de como, aunque estaban muchos integrantes del Studio Ghibli involucrados en ella, no constaba como película de la productora. Sería El castillo en el cielo la que constaría como primer largometraje anime dentro del celebre estudio japonés. Y es precisamente la película de la que os vengo a hablar después de una breve sinopsis.

Una joven llamada Sheeta se encuentra cautiva en un zepelín del gobierno. Durante el ataque de unos piratas voladores a Sheeta acaba cayendo al vacío. Afortunadamente consigue aterrizar sin ningún rasguño en el pueblo minero donde vive Pazu. Éste la esconde de sus persecutores y le cuenta la leyenda de Laputa, una fortaleza flotante que su padre consiguió atisbar antes de morir. El destino ha querido que Pazu y Sheeta se encuentren, pues esta ultima porta una piedra que marca el camino a El castillo en el cielo.

Su apartado visual es realmente bueno. En esta entrega en concreto la maquinaria industrial y sobre todo naves voladoras cobran mucha importancia. Todo ello con un toque steampunk que le sienta a la película de maravilla. La banda sonora corre a cargo una vez más de Joe Hisaishi y es una verdadera obra maestra. Sus temas me evocan grandes recuerdos a videojuegos de la saga de Dragon Quest o Final Fantasy.

El director y también guionista de este largometraje anime es Hayao Miyazaki. El importante cineasta japonés se basó para este relato en algunos fragmentos de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Algo que sin lugar a dudas es digno de admiración, pues de algo que apenas se profundizó en la obra de Swift ha sacado un cuento tan maravilloso como es El castillo en el cielo.

La ambientación, como no puede ser de otra manera viniendo del Studio Ghibli, es maravillosa. Esta película se centra más en ese sueño tan humano de volar y por supuesto el afán por descubrimientos fantásticos. Esa, además, es una de sus claves, la mezcla perfecta entre la industrialización y los parajes y lugares de fantasía.

Al margen de lo artístico, también se encuentra esa denuncia social que suelen acompañar a las obras del estudio. En esta ocasión se hace hincapié en las ansias de poder de las agencias gubernamentales que los llevan a cometer crímenes impensables. Siendo éste un tema serio, el film tiene cierto toque de comicidad, y es mostrado sobre todo en las escenas de acción. Aunque el mencionado alivio cómico no resta importancia al resto del relato, al contrario, las escenas se complementan de manera genial.

En definitiva, El castillo en el cielo es una preciosa historia donde Hayao Miyazaki muestra el amor que tiene por los clásicos de aventuras fantásticas.

No importa cuántas armas tengas, ni cuán potente pueda llegar a ser tu tecnología, el mundo no puede vivir sin amor.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.