Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Nausicaä del Valle del Viento

Antes de que se fundara el Studio Ghibli, la prolífica productora de animación japonesa, hubo un largometraje que abrió el camino a la creación de éste. La película en cuestión fue Nausicaä del Valle del Viento, y ya nos mostraba de qué era capaz este importante estudio anime. Así que sin más dilación os vengo a hablar de ella, después de un breve resumen de la trama.

Hace mil años el mundo se vio sumido en una guerra apocalíptica conocida como los siete días de fuego. Ahora unos pocos reductos de humanidad sobreviven en pueblos en pleno desierto que colindan con bosques. Estos bosques acabaron contaminados tras aquel suceso y por ello están llenos de esporas mortales e insectos gigantes letales. Entre todo esto se encuentra Nausicaä, que se niega a creer que estas criaturas sean malvadas y trata de encontrar de sentido al hábitat de los bosques. Aunque no todos piensan igual que ella, y hay cierta gente dispuesta arrasar con toda vida que no sea humana.

Su apartado visual es precioso. Se nota el mimo que le ponen a los personajes pero sobre todo a los escenarios. Tanto es así que en muchas escenas se recrean en estos durante bastante tiempo. La banda sonora no es que sea el mejor trabajo del compositor Joe Hisaishi pero desde luego es genial. Y es que las melodías empleadas desprenden una nostalgia increíble.

El director de la película es Hayao Miyazaki. Al ahora conocidísimo cineasta anime le ayudaron en la dirección de Nausicaä del Valle del Viento Takashi Tanazawa y Kazuyoshi Katayama y en el apartado artístico por Mitsuki Nakamura. El resultado es un film estupendo.

Su ambientación es desde luego una de las claves de la película. Esos parajes tan desolados que contrastan con otros tan ricos en naturaleza son realmente bellos. Sin olvidar ese toque postapocalíptico en lo que se enmarca todo, el cual en ciertos puntos me recordaba a Dune. Pero como todo largometraje del Studio Ghibli (aun sin serlo oficialmente) subyacen mensajes que van más allá de lo artístico. En éste concretamente se hace hincapié en la contaminación que provocamos al planeta, así como también la falta de escrúpulos de algunos líderes políticos. Un par de conceptos que elevan el nivel del film y se repetirían en el resto de producciones del estudio.

Resumiendo, Nausicaä del Valle del Viento es un relato postapocalíptico precioso tanto en lo artístico como en el mensaje. Aprovechad la ocasión y vedla, pues en el momento de escribir estas líneas se encuentra en el catalogo de Netflix.

La grandeza del pensamiento está relacionada con la profundidad del sufrimiento.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.