Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El malvado zorro feroz

El malvado zorro feroz | Filmfilicos, blog de cine

Siempre es una buena noticia descubrir que los responsables detrás de una película de la que se guardan buenos recuerdos tienen un nuevo proyecto entre manos. Es todavía más gratificante comprobar que ese nuevo trabajo está a la altura de las expectativas y que vuelva a dejar las mismas buenas sensaciones. Hablo de El malvado zorro feroz.

Ambientada en un rincón de la campiña, se narran tres cortos en forma de fábulas con unos protagonistas muy peculiares: Un conejo que hace el trabajo de una cigüeña, un zorro que se ve obligado a actuar como una gallina y un pato dispuesto a reemplazar a Papá Noel.

Si hay algo fascinante que hacía Ernest y Celestine, la cinta anterior de Benjamin Renner que ahora se suma a la dirección Patrick Imbert, es conseguir el balance perfecto entre sencillez, ternura y humor, y conseguir que pareciese fácil. Nuevamente, aquí vuelven a dar la campanada con el resultado con unos ingredientes principales que brillan en lo estético y en lo narrativo. Con una aminación de acuarelas en la que se emplean unos fondos un tanto difuminados y los personajes poseen siluetas muy reconocibles a la par que expresivas que dan a la película una gran personalidad e identidad clara. Esa animación podría verse excesivamente barata y nada más lejos de la realidad, es un estilo similar al que se podría ver en las viñetas del periódico Charlie Hebdo incluso por los ojos y por la clase de animales que son, podría recordar a Garfield.

El malvado zorro feroz

Respecto al contenido narrativo, al tratarse de una cinta con tres historias diferentes, es inevitable que haya preferencias por una u otra. Si bien es cierto que las dos primeras tienen muchísima calidad y prácticamente son una joyita como fábulas, la tercera historia es la que cojea más pese a tomar prestada cierta licencia de Pesadilla antes de Navidad y priva al conjunto de ser más redondo. En lo personal destacaría la segunda historia, que es la que da título a la película al menos en España, pues es la que tiene mejor sucesión de momentos humorísticos, todos los personajes, aunque un tanto excéntricos todos consiguen ser memorables y ninguno sobra; y porque es la que más exprime su condición de fábula clásica.

También son dignas de mención las ideas que imprimen los directores y guionistas para los intermedios entre corto y corto. Toda la estructura está presentada con el nexo de un teatro, por lo que en esos breves segundos en los que los personajes aprovechan no solo para presentar lo que se cuece tras el telón, sino para generar más situaciones cómicas y jugar con sus personalidades para ver hasta que punto interpretan a un personaje. Y hablando de personajes, aquí que cada uno elija al que más le guste: Desde una gallina aprendiendo técnicas de defensa pasando por un cerdo dispuesto a poner algo de cordura hasta un zorro que quiere hacer justicia a su especie, por mencionar algunos. Y si uno se encariña con un personaje en particular, que no se preocupe porque básicamente todas las historias suceden en el mismo universo con una localización común y los personajes hacen cameos.

Como broche final, se trata de un filme que puede apelar tanto a niños como a no tan niños y encandilar a ambos. No es excesivamente infantil ni trata de tontos a los espectadores y puede contener trazas de humor que estén más dirigidas a los adultos. Sea como fuere, es un placer verla y disfrutarla.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.