Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El método Williams

El método Williams | Oscars 2022 | Filmfilicos, blog de cine

Me ha tocado hablar de la película El método Williams y digo me ha tocado, porque en el reparto de las nominadas a los Oscar 2022, nadie más ha querido hablar de ella… Este film está dirigido por Reinaldo Marcus Green, con guion de Zach Baylin y opta a 6 estatuillas de la academia. En concreto: Mejor canción, Mejor montaje, Mejor guión original, Mejor actor principal, Mejor actriz de reparto y Mejor película. ¿Quizá son demasiadas? Quizá. Aunque si nos atenemos a las quinielas y porras, difícilmente se llevará alguno. 

También es verdad que estoy empezando la casa por el tejado. Primero ¿de que trata la película?

Sinopsis de El método Williams

La película sigue a Richard Williams (Will Smith), el padre de las famosas tenistas Venus (Saniyya Sidney) y Serena Williams (Demi Singleton), que ayudó a formar a las dos deportistas desde bien pequeñas, junto a su mujer Brandi Williams (Aunjanue Ellis) y que terminarían marcando un antes y un después en el tenis, convirtiéndose en dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos.

Richard terminó convirtiéndose en una figura pública, entre otras cosas, por “el plan” estratégico que trazó para formar a sus hijas, sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, pero que terminaría llevando a las dos tenistas de las calles de Compton (California) al olimpo del deporte, convirtiéndose en iconos del tenis. El entrenador, entre otros, que ayudó en este desarrollo fue Rick Macci (Jon Bernthal) que terminaría perfeccionando el talento de ambas. 

En definitiva, la película narra la influencia de Richard Williams sobre dos de sus hijas desde la infancia hasta convertirlas en las deportistas de élite que son hoy en día.

El método Williams | Oscars 2022 | Filmfilicos el blog de cine

Crítica de la película

 La película está bien, no creo que sea la mejor actuación en la carrera de Will Smith, pero si que es muy buena. El resto de actuaciones no me dicen gran cosa. La parte técnica está bien, incluso nos regalan algunos destellos de genialidad, pero la historia…

Si me habéis leído más veces sabréis que soy poco objetivo cuando se trata de hablar de una película y si la historia no me engancha, difícilmente la película me parezca buena. En este caso, y no digo que el guion no sea bueno, que si lo es, pero es que tengo una postura muy formada al respecto del protagonista de la historia y, a mi entender, como han blanqueado y justificado todos sus comportamientos.

Que sí, que le salió bien la jugada, muy bien, pero ¿cuantas niñas como Venus y Serena habrán habido en la historia, con padres exprimiéndolas para desarrollar una actividad y que al final no llegaron a nada? Pues, la inmensa mayoría… Y no profundizaré más, pues creo que queda clara mi postura y porque no recomendaría esta película.

Que a todo esto, el título original del film es King Richard (que ya me parece ridículo, pero tendrá alguna justificación que desconozco), por lo que sea aquí en España no les encajó y le pusieron: El método Williams, pues ya que te pones a traducir libremente, al menos asegúrate que se corresponda con lo que luego se dice en la película. Quiero decir, durante el metraje se cansan de repetir hasta la saciedad “El plan” que tenía el padre de las chicas, pues llámala el “El plan Williams” al menos ¿no? Ya sabéis que esto es simplemente yo poniéndome puntilloso.

Y me pregunto, ya para terminar, ¿a quien se le ocurriría que sería una buena idea contar la historia de Venus y Serena, dos de las deportistas mas destacadas e influyentes de todos los tiempos, poniendo de protagonista a su padre? En fin… quizás solo sean cosas mías.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.